Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno federal autoriza la compra de materiales, equipo y servicios médicos, a nivel nacional e internacional, sin llevar a cabo el procedimiento legal de licitación pública, sin importar el monto de las contrataciones.
A fin de hacer frente a la contingencia por Covid-19, “se podrá adquirir todo tipo de bienes y servicios, a nivel nacional o internacional, entre los que se encuentran equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla”, indica el decreto. Se establece la permisión de importar adquisiciones sin necesidad de “agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia”.
Sin embargo, el decreto ordena que la secretaría de Salud lleve a cabo las medidas necesarias para evitar la especulación de precios “y el acopio de insumos esenciales necesarios de los bienes y servicios”.
Por último, se decreta que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal se coordinen para instrumentar las medidas de mitigación y control de la enfermedad de Covid-19.