Este martes el petróleo mexicano se vendió en 18.78 dólares, el precio más bajo en los últimos 18 años, desde el 4 de marzo de 2002, lo que complica el panorama financiero de Pemex, cuya nota crediticia está en perspectiva negativa por parte de las tres principales agencias de calificación.
La empresa estatal reportó esta tarde que el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se hundió 22.4% o 5.4 dólares con respecto al viernes pasado.
El petróleo nacional arrastra un desplome de 68.4% o 40.57 dólares con respecto a su cotización máxima alcanzada en 2020.
El precio promedio del barril durante el año ha sido de 45.88 dólares, el gobierno garantizó para el presupuesto de 2020, mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras que costaron 20 mil millones de pesos.
En su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Pemex incrementó su producción ante el desplome de los petroprecios.
“Imagínense que nos agarre la caída en el precio del petróleo con un desplome en la producción. Ahora se cayeron los precios, pero tenemos producción, si no hubiésemos tenido, hubiese sido fatal”.