Recomienda IMSS a patrones cumplir con la determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo

  • Debe presentarse durante el mes de febrero

La Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo es un mecanismo que permite a los patrones salvaguardar la integridad física de sus trabajadores, a través de los múltiples beneficios que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les otorga.

La Delegación Estado de México Poniente informa que es un requisito muy fácil de cumplir. Si se realiza vía internet, se debe contar con la firma NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica), ingresar  a la página: www.imss.gob.mx, y consultar la guía para la Presentación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

A partir de dicha guía se genera el archivo de la determinación en el Sistema Único de Afiliación (extensión.DAP), y a su vez se envía a través del programa del IMSS desde Su Empresa (IDSE). Finalmente, al enviar el archivo, se queda en espera del acuse notarial de conformación de la transmisión del archivo.

La otra opción para presentar esta declaración es acudir directamente a la Subdelegación que corresponda, ya sea en los municipios de Toluca o Naucalpan; en caso de no contar con la firma digital NPIE, se debe ingresar a la página del IMSS y obtenerla en su versión para trámite en ventanilla, donde deberá presentar en USB o CD el archivo (extensión.SRT) generado por el programa descargado, acompañado de los formatos impresos CLEM-22 y CLEM-22-A en la ventanilla de la Subdelegación.

Si el empresario tiene dudas respecto a la clasificación de su empresa o cómo presentar la determinación, puede acudir a los módulos de orientación habilitados en las subdelegaciones de esta delegación: en Isabel La Católica s/n, esquina José María Morelos, barrio de San Sebastián, en el municipio de Toluca; y en Calle San Andrés Toto número 100, entrada por Atlacomulco, en el municipio de Naucalpan.

Deja un comentario