- Diseñó Agricultura un programa novedoso de desarrollo rural, orientado a productores de zonas de alta y muy alta marginación, con un enfoque territorial, incluyente y participativo, que es implementado a través de los Prodeter.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural benefició a mil 681 familias mazahua de cinco municipios mexiquenses con la entrega de 15 centrales de maquinaria —establecidas a través de 15 proyectos de inversión que forman parte de cinco Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter)—, que tuvieron una inversión de 36 millones 991 mil 601 pesos.
Las centrales de maquinaria incluyeron 15 tractores, 34 remolques y 166 implementos, tales como sembradoras, rastras, arados, segadoras, cosechadoras, desgranadoras, empacadoras, ensiladoras, molinos, picadoras, mezcladoras y motobombas, entre otros.
Las centrales se pusieron en marcha en 10 localidades de los municipios de San Felipe del Progreso, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, San José del Rincón y Morelos.
Del total de los más de 36 millones de pesos que comprendió la inversión, 29 millones 448 mil 093 pesos fueron aportados por el Gobierno Federal y siete millones 543 mil 507 pesos provinieron de los productores.
En estos Proyectos de Desarrollo Territorial, los productores cuentan con la asistencia técnica de 16 extensionistas y el soporte técnico-científico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); los proyectos son implementados con el apoyo del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) como instancia ejecutora.
Con la representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, hizo entrega de las centrales de maquinaria y reconoció el apoyo y la participación de las autoridades locales, como parte fundamental del logro alcanzado.
Comentó que Agricultura lleva a cabo una forma novedosa de impulsar el desarrollo rural a través de Proyectos de Desarrollo Territorial, orientados de manera colectiva a las unidades de producción familiar ubicadas en municipios y localidades de alta y muy alta marginación.
Indicó que este modelo se basa en un enfoque territorial, incluyente y participativo, en el que los productores toman las decisiones sobre las actividades y metas de los proyectos, contando con servicios de asistencia técnica, a través de extensionistas, y el soporte técnico-científico de instituciones de investigación.
Señaló que este enfoque, aplicado en la Región Mazahua del Estado de México, permitió identificar prioridades y formular los proyectos de inversión que beneficiarán a la colectividad para aumentar su producción con el fin de mejorar sus ingresos.
En el Centro Ceremonial Mazahua, localizado en Santa Ana Nichi, municipio de San Felipe del Progreso, y ante centenares de campesinos, Fernández Rivera señaló que “hoy estamos iniciando 15 proyectos de inversión en cinco Prodeter centrados en maíces nativos. En lugar de olvidar, hay que rescatar el valor que significan los maíces nativos para la alimentación mexicana y el bienestar de los pueblos indígenas”.
Convocó a los representantes de los cinco municipios beneficiados a trabajar en comunidad para definir cómo se va a manejar la maquinaria y a capacitar a los tractoristas, para sacar el máximo provecho y producir más.
El presidente municipal de San Felipe del Progreso, Alejandro Tenorio Esquivel, destacó los esfuerzos y trabajos de la Secretaría de Agricultura y la coordinación del equipo de Desarrollo Rural.
Han diseñado un programa novedoso, con grandes cambios y con un enfoque participativo con todos los productores, lo que ha permitido identificar sus prioridades y propuestas, comentó.
Reconoció también que, aunque esta entrega es un logro, “es necesario seguir fortaleciendo los trabajos entre cada una de las instituciones participantes para ejecutar acciones conjuntas, ya que gracias a los productores tenemos alimentos en la mesa tres veces al día”.