Hechos que marcaron el primer año de gobierno de AMLO

Tras 18 años de estar luchando por ser presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo y dio inicio la 4ta transformación que habría anunciado  durante su campaña; respecto a ello, estos son los datos que han forjado el primer año de su mandato.

Asesinatos de reporteros

Andrés Manuel recibió el país con el mayor porcentaje de aceptación en la historia de México y justo ese primer día que tanto había anhelado , la celebración fue opacada por el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez el cual fue encontrado sin vida a un costado de la carretera Tepic-Pantanal con 3 heridas de bala en su cuerpo. AMLO ha mencionado que habrá una mejor protección para los comunicadores, incluso la CNDH ha implementado programas para la protección de los periodistas.

México es el país más violento para ser periodista de América Latina, de acuerdo con un  informe de la revista Forbes indica que México es el cuarto país más peligroso para ser periodista. Esta lista hace presencia 20 países donde el primer lugar es Afganistán.

Con Enrique Peña Nieto se registraron  47 asesinatos a periodistas mientras que 4 siguen desaparecidos.

Guerra contra el “huachicoleo”

Desde su campaña AMLO anunció que habría una guerra contra el robo de combustible y esto se hizo notar en el mes de enero cuando sorprendió y anunció que haría un cierre del ducto que va de Tuxpan-Azcapotzalco, dejando al Estado de México, La Ciudad de México y otros estados con una crisis de combustible, Obrador anunció que habrían adquirido mil 500 pipas para distribución del combustible, al día de hoy nunca se vieron esas pipas, pero lo que derramó la gota del vaso fue en Tlahuelilpan, Puebla, donde se registró la explosión de un ducto que habría sido perforado de forma ilegal y en  dicha explosión murieron alrededor de 132 personas. ¿Estamos ganando esta guerra?

La Guardia Nacional

El punto medular del Plan Nacional de Paz y Seguridad es la Guardia Nacional en la cual ha desatado diferentes puntos de vista dentro de la sociedad y de la policía.

El presidente en una entrevista dijo que uno de sus ejemplares políticos era Hugo Chávez. No existe una persona que pueda ver a los 360 grados al mismo tiempo, ¿cómo creé AMLO que podrá contener la corrupción interna dentro de esta organización?.

Existe algo que no convence a todos, los policías federales de distintos estados han anunciado  que no desean unirse, AMLO mantiene firme esta idea de unificar a todos, ¿si no se unen que pasará con ellos? ¿Serán despedidos? ¿No creen que el Narco esta muy tranquilo?.

La Guardia Nacional inició con 35 mil elementos y se espera que antes de los 3 años se incorporen 15 mil más.

Sangre derramada

AMLO ha anunciado que en su gobierno no habrá narco guerra, que no piensa gastar dinero y recursos en perseguir a estos delincuentes… que los acusemos con sus mamás… ¿De qué forma estaremos seguros?

 LEBARÓN

La familia LeBarón ha vivido momentos difíciles a lo largo de los años desde extorsión secuestro y asesinatos, pero jamás una masacre como la ocurrida el pasado 4 de noviembre donde 6 niños y 3 mujeres murieron en una emboscada en los límites de Chihuahua con Sonora, los reportes han indicado que debido a la cantidad de balas que recibió el automóvil algunas alcanzaron el tanque de gas lo que derivó en una explosión.

Trump declaró que si México lo desea le podría prestar armamento y elementos para eliminar la inseguridad en México y aunque esto no ocurrió, el FBI decidió apoyar la investigación de este caso y dar con los culpables.

La indignación es tan fuerte entre la sociedad mexicana que algunos ya empiezan a pensar si tomaron la mejor decisión.

CULIACÁN

Culiacán, 17 de octubre, ha sido la huella más dolorosa para el Gobierno de AMLO, existen muchas dudas de lo que realmente paso ese día, un primer informe menciona que era un operativo común de vigilancia, “un Rondin”, pero con  4 patrullas y más de 40 elementos de seguridad, y que durante este patrullaje sufrieron de agresiones los elementos de seguridad, por lo cual actuaron y llevaron a la captura de Ovidio Guzmán “El Chapito”, un segundo informe indica que era un operativo ya pensado. ¿Cuál es el verdadero?

El tema no acabó con la detención de Ovidio, Culiacán vivió horas de terror en donde observamos como distintos grupos armados atacaron distintos puntos de la entidad con el fin de provocar caos y lograr liberar a su líder, incluso se reportó la fuga de más de 20 prisioneros, Culiacán se mantenía en un zona de guerra.

Hace años los niños crecían con la ilusión de ser policías, militares o jueces, hoy el panorama cambio cuando el gabinete de seguridad encabezado por Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en un video con poco más de 2 minutos indicaba que Ovidio Guzmán había sido liberado para mantener la tranquilidad, por primera vez de manera tan clara nos dimos cuenta que el narcotráfico es quien gobierna el país, López Obrador en un aeropuerto comentaba que él no estaba enterado de este operativo, al día siguiente mencionó que él sabía de esta operación y que él ya estaba enterado de que liberarían a Guzmán con el fin de que no corriera más sangren inocente. ¿Acaso el Chapo Guzmán ordenó la liberación de su hijo? ¿Tomó la decisión correcta AMLO?

El sexenio de Felipe Calderón ha sido el más violento que ha vivido México durante su tiempo en la presidencia Calderón inició la narco guerra en donde se registraron  más de 121 mil muertes.

Durante los primero 8 meses como presidente de México, AMLO no ha declarado si tiene un plan en contra del narco, ¿habrá una lucha para desaparecer a estos grupos delictivos?, que han provocado  más de 20 mil muertos en el país.

Durante los 72 meses de Calderón como presidente se registraron 121 mil muertes es decir 1680. 5 al mes.

Durante sus primeros 8 del gobierno de AMLO se registran 20 mil muertes, es decir, que al mes son asesinados 2500 mexicanos, y si lo multiplicamos por los 72 meses que estará a cargo del país refleja que al término de su gobierno la cifra cerraría en 180,000 muertos.

 Sin medicamentos = Sin vida

En la república mexicana se han prendido focos rojos, después de que 24 de los 31 estados presentan desabastecimiento de medicamentos o inclusive de personal. Cierres de carreteras o manifestaciones que recuerdan a la situación que vivía Venezuela unos meses atrás.

La presión se ha hecho notar, y Germán Martínez presentó su renuncia diciendo que él no iba a despedir a los doctores y que la gente moriría en la calle. Martínez, era Director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Acaso ¿El beisbol es más importante que la vida de las personas?, AMLO ha anunciado que destinara 350 millones de pesos a este deporte lo que equivale al 44% del fondo que le fue congelado a los hospitales por Hacienda.

Este no es el mejor gobierno que México ha tenido y mucho menos el que tendrá, pero deberá cambiar su visión sobre ser un gobierno para los pobres.

Deja un comentario