Durante la administración de Mancera, García Luna recibió dinero del gobierno capitalino: UIF

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dijo que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, recibió, a través de su red de empresas, dinero del Gobierno de la Ciudad de México durante la Administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018).

Se investiga al Gobierno de la Ciudad de México, que presidió Miguel Ángel Mancera, que dio recursos públicos a una empresa propiedad del exsecretario de Seguridad Pública. En 2017 el entonces gobierno de la Ciudad de México le depositó a la empresa a Glac Security Consulting Technology Risk Management SC, dirigida por García Luna, 31.3 millones de pesos, además de las triangulaciones de recursos de Gobernación y la Tesorería de la Federación, también se tiene detectada una transferencia de la pasada administración del gobierno de la Ciudad de México.

“Son solo datos vinculados con dos secretarías, Seguridad Pública y Gobernación, además del Gobierno de la Ciudad de México y ese es el proceso de investigación que tenemos hasta el momento”, apuntó Santiago Nieto.

El funcionario también detalló la forma en la que García Luna y sus familiares se beneficiaron de recursos públicos durante varios años; el exfuncionario –García Luna- creó la empresa Nunva Inc, especializada en soluciones tecnológicas, telecomunicaciones y software, creada en 2011.

Previamente, García Luna había adquirido un software de espionaje en 2008 por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Un software adquirido por recursos públicos se utilizó para una empresa de naturaleza privada”, explicó Nieto.

A través de Nunva Inc, con sede en Panamá, García Luna recibió del 2013 al 2018 pagos de dependencias públicas y se enviaban recursos a Israel, Letonia, China o Estados Unidos, entre otros, posteriormente el dinero recibido a través de estas triangulaciones hacia la empresa con sede en Panamá financiaban la lujosa vida de García Luna en Miami.

Se han descubierto operaciones financieras que involucran a la Secretaría de Gobernación, y agregó que también al Gobierno capitalino, cuando estaba en manos de Mancera,  pues según investigaciones existió al menos una transferencia realizada desde la Secretaría de Finanzas de la capital mexicana, la cual fue de poco más de 31 millones de pesos.

La denuncia contra García Luna se presentó el pasado 24 de diciembre, luego de su vinculación a delito en Estados Unidos.

Deja un comentario