Cancelan concesión de Baja Plus

Tijuana, Baja California.- El delegado en Baja California de programas federales, Alejandro Ruiz Uribe dio a conocer la cancelación formal de la concesión que ostentó la empresa Baja Plus al confirmarse que incumplía con sus obligaciones, levantaban pasaje urbano en minivans y se detenían en sitios concedidos a otras líneas locales.

La lucha de los transportistas de Ensenada y Rosarito se extendió a lo largo de ocho meses en los que solicitaron la intervención del Centro SCT en Mexicali, el cual no actuó con la celeridad requerida lo que generó que fueran tomadas las instalaciones en detrimento de los tramites que realiza el transporte federal, como lo es el de carga y el binacional.

Ruíz Uribe llegó a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para pedir cuentas a los representantes de la SCT y llegar a un acuerdo con los transportistas a quienes les exigió diálogo civilizado al tiempo de ofrecerles solución a sus anejas peticiones.

Desde las 7:00 am las instalaciones fueron inmovilizadas por los choferes provenientes de Rosarito y Ensenada que colocaron un cable de acero en las puertas de la dependencia para luego instalar un asador y ahí elaborar una “carnita asada” en tanto esperaban la presencia de las autoridades competentes para resolver una invasión de sus rutas por parte de Baja Plus que hace corridas desde Jalisco hasta San Quintín pasando por poblados y ciudades donde subía pasaje aprovechando la infraestructura ya establecida por los transportistas locales y obviamente, transitando por sus rutas.

Raúl Carrillo, representante de los transportistas reconoció que es un avance importante la cancelación de la concesión de esta línea que logró permiso aparentemente “concesión en Nayarit” para transitar por diversas ciudades de México haciendo las veces de transporte foráneo y local. Pero manifestó su malestar porque la empresa se amparó para continuar ofreciendo el servicio.

“No nos chupamos el dedo, tampoco somos p… la autoridad de SCT le dio la oportunidad a estos señores para que se ampararan al tardarse muchos meses para resolver un tema tan delicado como este que nos ha puesto en condiciones de vulnerabilidad, además de convertirse en una descarada competencia desleal y ruinosa”, acotó el entrevistado.

El delegado federal Ruiz Uribe señaló que es derecho de todo ciudadano recurrir a un amparo, pero hizo notar que el jurídico de la SCT está en una posición invariable para no volverle a otorgar concesión puesto que la empresa ha mostrado una conducta ilícita y reprobable a todas luces.

El plantó se levantó y para ello influyó de manera preponderante la presencia del comisario de la Policía Federal, Juan Carlos Morán quien permanecerá vigilante del cumplimiento de la ley en carreteras federales, lo que tranquilizó a los transportistas.

Deja un comentario