- Esta nueva ley favorecerá a mujeres, jóvenes e indígenas más pobres que se encuentren presos.
- No representa ningún riesgo que esta ley sea utilizada para que delincuentes peligrosos queden en libertad.
Con la aprobación de la Ley de Amnistía nuestro país avanza hacia una visión más amplia de justicia para aquellos jóvenes, mujeres o indígenas que por su situación de pobreza se encuentran presos por delitos menores, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.
El legislador federal indicó que ante esta situación, la bancada mayoritaria de Morena otorgó su voto a favor ya que esta ley representa una herramienta para subsanar la injusticia que se ha cometido a miles de personas.
Mario Delgado expuso que ante la desigualdad que prevalece en nuestro país se agudiza la vulnerabilidad de personas procesadas por delitos como aborto, posesión de drogas, por no tener para pagar un defensor o simplemente por no hablar español como ocurre con indígenas que no cuentan con un intérprete.
El presidente de la Junta de Coordinación Política mencionó que esta Ley de Amnistía tiene restricciones muy claras y no representa ningún riesgo para que delincuentes peligrosos queden en libertad.
“No es para reincidentes, no es para delitos donde haya habido sangre, violencia; donde haya habido el involucramiento de armas de fuego; es para mujeres que están encarceladas por el tema del aborto; para indígenas que por su condición de indígenas no tuvieron derecho a una defensa; para gente en pobreza, que se criminalizar la pobreza en algún robo simple”, apuntó.
“Esto es un acto de justicia, y si beneficia a una persona, nosotros vamos a estar muy satisfechos y con la consciencia tranquila de que en este país se está haciendo justicia”, enfatizó Mario Delgado.