- Se busca que en tres años se comercialice esta tecnología propia que transforme los residuos orgánicos
- Instituto de Ingeniería de la UNAM colaborará en el proyecto
En la inauguración del Congreso de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental, estuvo Francisco Sañudo Chávez, secretario de Vinculación del Instituto de Ingeniería de la UNAM, así como investigadora Leonor Patricia Güereca Hernández.
La Jefa de Gobierno resumió que las metas para el 2024 son la disminución de un 30 por ciento de la contaminación atmosférica; la reducción y captura de emisiones de CO2 equivalente al 10 por ciento de las emisiones actuales; el rescate de seis ríos y cuerpos de agua, 12 bosques y parques urbanos; la reforestación de 20 millones de árboles y arbustos; y la disminución de la sobreexplotación del acuífero.
La mandataria expuso la estrategia del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024, donde se plantean siete ejes de acción: programa de revegetación; saneamiento de ríos y cuerpos de agua; manejo sustentable del agua; Basura Cero; movilidad integrada y sustentable; calidad del aire y cambio climático; y ciudad solar.
Por ello, refirió que en su administración se ha trabajado de la mano con el Instituto en proyectos que atiendan distintas problemáticas que enfrenta la ciudad, como los relacionados con los sismos, el cambio climático y el manejo de residuos sólidos.
“Cuando uno atiende los diversos problemas científicos con creatividad, con innovación, lo que busca uno es entender las causas, atenderlas para poder encontrar soluciones y eso es parte de lo que no se nos puede olvidar dentro del Gobierno de la Ciudad”, dijo ante académicos y alumnos.
Estas acciones las dio a conocer al inaugurar los trabajos del 4° Congreso de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental, celebrado en el Instituto de Ingeniería de la UNAM y en donde advirtió que desde la visión científica se pueden analizar y resolver los problemas de la ciudad.
“Nos van a ayudar para poder determinar cuál es la mejor tecnología, este concurso yo creo que más o menos en un mes más ya podemos estar en condiciones de hacerlo, pero si ustedes se fijan, de 8 mil 600 a 2 mil toneladas enviadas a relleno sanitario pues sería un esfuerzo histórico que jamás ha hecho creo que ninguna ciudad en el mundo”, destacó.
Para analizar las propuestas, se integrará un grupo de 11 científicos que revisará los proyectos.
Sheinbaum Pardo informó que en aproximadamente un mes se lanzará un concurso público internacional para que empresas propongan ideas para reutilizar los residuos sólidos que produce la ciudad sin que esto represente un costo para la administración pública.
“El carbón mineral es el mayor contaminante de efecto invernadero que provoca el cambio climático global, si se hace con basura orgánica, con fuentes renovables no tendría impacto en el cambio climático”, explicó.
En este proyecto participará el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien desarrollará la tecnología para transformar residuos orgánicos en pellets de carbón vegetal para utilizarlos en la planta de carbón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“La idea es que en dos años se trabaje y se haga comercial esta tecnología y que en el tercer año nos podamos asociar con una empresa privada o con el propio Gobierno Federal para poder generar esta tecnología”, señaló.
El Gobierno de la Ciudad de México obtuvo 300 millones de pesos de un fondo de sostenibilidad de la Secretaría de Energía (Sener), para desarrollar una tecnología que convierta basura orgánica en pellets (pequeñas porciones de material aglomerado o comprimido) de carbón vegetal, anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.