#PolíticaConsciente – ¡Qué Bacalar sea declarada área natural protegida!

Desde la administración pasada, se estuvo trabajando arduamente para decretar la Laguna de Bacalar como Área Natural Protegida y Sitio RAMSAR, pero hasta la fecha no se ha logrado, y creo que sería muy positivo que el actual gobierno retomara este importante asunto entre muchos otros completamente abandonados, por no ser la materia ambiental una prioridad para nuestro presidente.

Un Área Natural Protegida (ANP) es una porción de territorio (terrestre o acuático) cuyo fin es conservar la biodiversidad representativa de los ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido esencialmente modificadas. Se crean mediante de un decreto presidencial, operan a través de un programa de manejo y son administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El Convenio de RAMASAR promueve el uso racional, conservación y protección de los humedales, reconociendo que estos son ecosistemas extremadamente importantes para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del mundo.

Bacalar es  un municipio con poco más de 11 mil habitantes. Era uno de los secretos mejor guardados de la península, hasta el 2017 que la Secretaría de Turismo decidió nombrarlo Pueblo Mágico y entonces el mundo volteo su mirada hacia este sitio, el cual se convirtió en una de las playas más cotizadas de México y con ello más contaminadas.

La laguna es un sitio paradisiaco, de gran diversidad biológica y es mundialmente conocida por la percepción de siete tonalidades de colores que proporcionan a sus visitantes, mismos que amenazan con desaparecer.

Estas lagunas son las más importantes de la Península de Yucatán, ya que están rodeadas de manglares y humedales, fuente importante de anidación, alimentación y refugio para diversos organismos.  Ahí se encuentran arrecifes que contienen evidencias de la aparición de vida de la tierra; especies vegetales en riesgo como: el mangle rojo, mangle negro y mangle blanco; así como varias especies de animales protegidas: el manatí, tapir, ocelote, jaguar y cocodrilo de río.

Hay evidencias de que el manglar y la selva han sido talados para la construcción de poblados y caminos, también se extrae leña de forma irregular y se están contaminando los cuerpos de agua; todo ello aunado a los cambios ilegales de uso de suelo para desarrollar infraestructura turística.

El agua es un elemento vital para todos los seres vivos, y la Laguna de Bacalar es un importante cuerpo de agua que tiene también presencia de estromatolitos que ayudan a revertir el calentamiento global a través de la producción de oxígeno y la captación de bióxido de carbono.

¡Conservar los pulmones del país y el mundo, debe ser prioridad para nuestro gobierno! Firma la petición: https://www.change.org/p/andr%C3%A9s-manuel-l%C3%B3pez-obrador-que-sea-declarada-area-natural-protegida-y-parque-nacional-lalaguna-de-bacalar

Instagram: @karlarojodelavega

Twitter: @karrojodelavega

Facebook: Karla Rojo de la Vega Mota Velasco

Deja un comentario