#PoliticaConsciente – T-MEC

Ante la incertidumbre que se vive en materia comercial en el país, por la aprobación del Tratado entre México, EEUU y Canadá (T-MEC) en los congresos de estos dos últimos países, el gobierno Federal, ya se había tardado en dar señales de certeza a los inversionistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el envío de una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en la que fijaría la postura de México con respecto al T-MEC y también le pediría su apoyo para la aprobación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

El día de ayer, durante su conferencia matutina, AMLO destacó la importancia de ese tratado para favorecer la economía de las tres naciones. Del mismo modo, afirmó que pediría de manera respetuosa en ese escrito que se procure la pronta aprobación de este asunto y sobretodo, que no se mezcle y contamine con el proceso electoral que se está llevando a cabo en Estados Unidos. Afirmó que el gobierno de EEUU tiene la libertad de tomar la decisión que considere más conveniente, sin embargo, hay ocasiones en las que “se desatan pasiones que son propias de la democracia”, por lo que exhortó a separar la lucha política-electoral de la aprobación del T-MEC.

Después del desaire del presidente con su ausencia en el G20, me parece muy positivo que empiece a involucrarse en asuntos de política exterior, respaldando al Canciller.

Cabe resaltar, que T-MEC es solo uno de los muchos factores necesarios para atraer inversión extranjera (IED) al país.

Estoy segura que el acuerdo va a ratificarse, aunque con un probable alargamiento en su discusión. Es imperativo que además de este instrumento, el gobierno del AMLO, genere los esfuerzos necesarios para transmitir un ambiente de confianza y atraer inversiones.

De igual forma, no hay que perder de vista la importancia de mantener las inversiones que han llegado producto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Instagram: @karlarojodelavega

Twitter: @karrojodelavega

Facebook: Karla Rojo de la Vega Mota Velasco

Deja un comentario