La historia de México, siempre ha estado acompañada de diferentes movimientos sociales algunos con mayores repercusiones político-económicas que otros, pero desde la Independencia, siempre han estado presentes, en su momento acompañando la lucha encarnada entre la pro monarquía y los pro la república en la llamada de Reforma, hasta llegar a la primera revolución social del siglo XX la Revolución Mexicana, para pasar entre 1927 y 1929 a la Guerra Cristera.
Adicionalmente a esto, hay zonas del país muy marcadas, lucha independentista en la región del Bajío, Michoacán, Guerrero, Morelos y Cd de México; la Revolución Mexicana en Chihuahua, Coahuila, Sonora, la región del Bajío, Morelos y la Cd. de México.
Por ello no es de extrañar que movimientos armados en la etapa post revolucionaria tuvieran su origen en Chihuahua como la Liga Comunista 23 de septiembre, en Guerrero el PROCUP, EPR y ERPI, y la Cd. de México siempre ha sido la caja de resonancia del país y del mundo.
Se celebró el 51 aniversario del movimiento social estudiantil de 1968, muchos de sus líderes por condiciones propias de su edad ya han fallecido, de los que todavía pueden dar testimonio están el polémico Sócrates Campos Lemus, entre otros. Esta celebración tiene una connotación diferente, porque hoy están en el poder un Movimiento que aglutinó a la izquierda radical que lucho en los 60s y 70s, asimismo a militantes del proscrito Partido Comunista y diferentes líderes sociales, con la gran diferencia de no están en la plaza protestando sino en una oficina gobernando.
Mi madre Susana Rodriguez, una abierta simpatizante del modelo socialista, reiteradamente decía que la única forma de cambiar las cosas de fondo, más allá de la protesta, era siendo parte de la solución, con lo que coincido plenamente.
Veo con tristeza a los Anarquistas, que nada tiene que ver con ese movimiento que tuvo en la etapa pre revolucionario a los hermanos Flores Magón como parte de esa corriente a principios del siglo XX. Esos jóvenes con sus conductas, son presuntos responsables de los delitos de daño en propiedad ajena, a la nación y lo que resulte, por lo que me sumo al llamado de la aplicación de la ley.
Estoy seguro, que todo estamos hartos de la impunidad, y de que se toleren actos destructivos, bajo las siglas de la NO REPRESIÓN, las conductas de omisión por parte de la autoridad también pueden ser consideradas responsables de sanciones administrativas y penales. Finalmente, si a la libertad de expresión, si a la aplicación del estado de Derecho, por un país libre de IMPUNIDAD.
Correo: columnaloblancoylonegro@hotmail.com
Twitter: @EduardoBlanco71