- De enero a la fecha la DGMA ha recibido 168 denuncias por protección y bienestar animal
Toluca, Estado de México.- Durante el presente año la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca ha recibido 168 denuncias en materia de protección y bienestar animal, 20 por ciento de las cuales son falsas, motivo por el que la dependencia municipal exhorta a la población a tomar con seriedad este tema.
Al respecto, la Dirección Jurídica e Inspección Ambiental explicó que el maltrato animal es toda aquella acción u omisión con carácter doloso (intencionado) o imprudente (ausencia de cuidado o prudencia), que genera en un animal sufrimiento físico.
La dependencia municipal detalló que el maltrato animal no sólo puede cometerse por la realización de conductas activas, como golpear a un perro o gato, sino que también puede cometerse por omisión, es decir, descuido de un animal por parte de la persona responsable.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el artículo 17 del Bando Municipal de Toluca, fracción II inciso x, es obligación de los vecinos “proveer a sus mascotas de alimento, agua, alojamiento y demás cuidados inherentes; recoger los desechos fecales que depositen en la vía pública en términos del Código para la Biodiversidad del Estado de México y el Código Reglamentario de Toluca…”
En este sentido, se informó que cuando se recibe una denuncia, personal de la dependencia realiza una visita de supervisión para validar los hechos. Una vez en el lugar, se determina si es omisión de cuidados o maltrato físico, en cuyo caso se valora la gravedad de las lesiones, para imponer una sanción económica que puede llegar hasta 12 mil 673 pesos.
Para denunciar algún tipo de maltrato animal, se puede hacer en la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, o bien comunicarse al número telefónico 722 2 26 44 90 extensiones 7211 y 7203. La información proporcionada es confidencial.