Retención de hasta 17% a plataformas digitales y apps propone AMLO en Paquete Económico

  • El Paquete Económico, que el Gobierno Federal entregará esta tarde al Congreso de la Unión, también plantea subir el IEPS en los refrescos, cigarros y cerveza

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó su propuesta de presupuesto para 2020, este es el primer paquete totalmente elaborado por los técnicos del gobierno actual.

Dicho presupuesto propone para el caso de servicios digitales una tasa de retención de ISR de 2% a 8% a los prestadores de servicios de transporte de personas y entregas, conforme al monto del ingreso mensual. La tasa máxima aplica a aquellos con ingreso mayor a 21 mil pesos.

En el caso de las plataformas de servicios de hospedaje, la retención será de 2% por ingresos de hasta 5 mil pesos y llegará a 10% cuando se perciban más de 35 mil pesos mensuales.

Para las actividades de venta de bienes y prestación de servicios a través de plataformas se retendrá un mínimo de 3% cuando el monto de ingreso mensual sea hasta 25 mil pesos y la tasa máxima será de 17% cuando el ingreso sea mayor que 500 mil pesos.

El legislador Samuel García consideró que el impuesto que se retenga “lo van a cobrar al consumidor final.

“Todos los servicios de moda, Uber, Airbnb, Cabify, Facebook, Twitter, Instagram, mensajería, paquetería, el país ya no quiere batallar y del servicio van a retener por adelantado el ISR, y del consumo van a tener el IVA”.

Por concepto de actualización, el documento propone incrementar el IEPS en las bebidas saborizadas como refresco, pues la cuota sube de 1.17 pesos por litro a 1.27 por litro.

También propone aumentar 9.96 pesos por cajetilla de 20 cigarros, por concepto de actualización del IEPS, a partir del 1 de enero de 2020.

Añadió que también subirá el precio de la cerveza y las bebidas energizantes.

Outsourcing y factureras

El senador Samuel García, aseguró que “se acaba el outsourcing” debido a que se establecen medidas de retención del IVA e ISR en la subcontratación laboral.

El documento propone establecer la obligación para las personas físicas y morales con actividades empresariales que contraten servicios de outsourcing de retener el IVA que les trasladen.

Deja un comentario