El fin de semana tuve oportunidad de participar en un evento para celebrar el trabajo político de las mujeres. Poniendo como primicia que mi partido es México y dejando los demás a un lado, de verdad me llena de orgullo rodearme de mujeres tan preparadas militantes de todos los partidos, con tanta entrega y dedicación, pero sobretodo percibir la increíble energía que formamos juntas, la pasión por el servicio y la entrega a la vocación que compartimos.
Más allá de los partidos y los colores, somos una. Es sumamente importante seguir creciendo el ejército de mujeres que ya somos, para terminar con la brecha de género y que participemos junto con los hombres, en la reconstrucción de esta nación, misma que envuelve una nueva cultura mexicana hoy.
Fue motivador el discurso de María de los Ángeles Moreno, una de las principales líderes en la historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien falleció este sábado a los 74 años de edad. Así mismo, la Presidenta del partido, Claudia Ruíz Massieu e Hilda Flores, Dirigente Nacional del ONMPRI motivaron a las mujeres a seguir luchando por incrementar el pastel de participación de mujeres en la esfera política de México.
Un honor haber estado sentada junto una institución de la política, Yolanda Sentíes, primera Alcaldesa de Toluca, Diputada Federal y Local, Senadora y escritora de varios libros sobre la situación y empoderamiento de la mujer.
Pese a las alerta de género, los feminicidios van en aumento en el país, datos oficiales indican que el primer cuatrimestre de este año ha resultado el más violento para las mujeres del que se tenga registro con 311 feminicidios perpetrados a lo largo del país. En México cada día son asesinadas nueve mujeres y seis de cada 10, incluidas menores de edad, aseguran haber sufrido algún tipo de violencia, de acuerdo con datos de ONU Mujeres.
Hoy y siempre, cualquier forma de violencia hacía la mujer es un delito grave a los derechos humanos. No puedo creer que siga existiendo una concepción global de separación de géneros, aunado a la violencia que impera. Debemos caer en cuenta de la consciencia colectiva, del complemento perfecto que somos la energía femenina y masculina en sinergia, para lograr construir resultados extraordinarios en favor de una sociedad.
Es trascendental seguir impulsando la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres. Esto va desde un cambio real en la educación que se adapte a la cultura actual, en donde mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades y mejor aún que las celebremos lejos de competirlas.
Instagram: @karlarojodelavega
Twitter: @karrojodelavega
Facebook: Karla Rojo de la Vega Mota Velasco