Cadena de Poder

*El presidente López Obrador invertirá 1 billón de pesos en Plan de Negocios para PEMEX

*Se ventila conflicto entre Urzúa, Alfonso Romo y Manuel Bartlett

Estimados lectores, el presidente López Obrador presentó el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos, el plan consiste en continuar apoyando a la petrolera en los primero tres años de gobierno, por medio del presupuesto más la reducción de impuestos para que tengan recursos para poder invertir con más producción y con los excedentes la empresa petrolera contribuirá al desarrollo de México, se tiene contemplada una inversión de 800 mil millones los cuales serán canalizados a exploración y producción a través de un nuevo esquema de negocios, el uso o empleo de contratos de servicios integrales de exploración y extracción, además 200 mil millones de pesos serán destinados para áreas prioritarias como refinación y logística, de los cuales 97 mil 537.5 millones serán canalizados para la contratación de trabajos de mantenimiento, rehabilitación y reconfiguración de las refinerías de Pemex y para la construcción de Dos Bocas en Tabasco, con ello el plan contempla la inyección de 1 billón de pesos para reactivar la empresa petrolera mexicana… ¿De dónde saldrá el arranque del presupuesto para el Plan de negocios de PEMEX? ¿Es una estrategia arriesgada? ¿Se endeudará al país? ¿Se podrá reactivar la producción de petróleo en México? ¿Mejorarán las finanzas de PEMEX? ¿Es una buena estrategia rescatar a PEMEX? ¿Este plan tendrá costo político para el presidente López Obrador? ¿Tendrán los farmouts el mismo resultado que los Pidiregas en su momento lo tuvieron con PEMEX?

El tema de la salida de Carlos Urzúa de la SHCP continúa pues ha declarado que el conflicto que enfrentó dentro de la 4T fue con el Jefe de Oficina de la presidencia Alfonso Romo, pues lo califica como el principal obstáculo del gobierno de López Obrador pues es quien ha generado conflicto de interés dentro de la administración, además ha reconocido las diferencias con el Director de la CFE Manuel Bartlett porque tiene la intención de quebrantar el contrato por el cual se construyó el gasoducto submarino Sistema Sur Texas-Tuxpan ya que afectaría a la península de Yucatán, pero la respuesta de la 4T no se hizo esperar pues el Senador Ricardo Monreal ha llamado de soberbio, arrogante y traidor por ventilar los problemas que existieron entre los miembros del gabinete con Urzúa descalificando su actuar y ética… ¿El presidente López Obrador se ha pronunciado ante estas declaraciones? ¿Urzúa violó algún acuerdo de privacidad dentro de la 4T? ¿Cuál será realidad de la relación entre los miembros de la 4T? ¿Por qué solo Monreal ha defendido la causa de la 4T? ¿Alfonso Romo realmente tiene algún conflicto de interés? ¿Manuel Bartlett ha perjudicado a la CFE? ¿Si se incumple el acuerdo del gasoducto Texas – Tuxpan cuanto afectará a la península de Yucatán? ¿Podrían existir otras consecuencias con los gobiernos de EUA y Canadá por incumplir el acuerdo?

La 4T, parece que el gobierno federal ya tiene un plan alternativo para iniciar la construcción del aeropuerto de Santa Lucia a pesar de contar con diversos amparos en contra de la construcción del nuevo aeropuerto, este plan estará listo en los próximos días… Con la salida de Carlos Urzúa se comenta que existe molestia por el apoyo que le han brindado desde la SHCP a Jorge Chávez Presa para integrarse al Banco Mundial como director ejecutivo del consejo, ya que Chávez Presa ha mostrado posturas de descalificación a algunos proyectos prioritarios como la refinería de Dos Bocas…

Nuevamente el alcalde de Tlalnepantla Raciel Pérez es acusado de no cumplir con la normatividad y objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción, esto debido a la presentación y publicación de la manifestación de bienes y conflicto de intereses, así como su declaración fiscal, el documento presentado aparece en ceros, parece que el alcalde no tuvo ingreso alguno en el último año además de no poseer ningún bien, ¿Qué esconde Raciel Pérez?… El Senador Higinio Martínez se reunió con el también Senador Pedro Haces Barba, líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, en un evento público de la organización donde Pedro Haces destapó como candidato a la gubernatura por MORENA a Higinio Martínez, parece que no saben de tiempos pues faltan cuatro años para la siguiente elección para gobernador…

¿Por qué renunció Carlos Lomelí como Delegado del Gobierno Federal en Jalisco? ¿Fue por un motivo personal o profesional? ¿Mintió en su declaración patrimonial? ¿Quién dio a conocer la información patrimonial del ex Súper Delegado Carlos Lomelí? ¿Por qué la COPARMEX celebra la renuncia de Lomelí? ¿Existía conflicto de interés de Carlos Lomelí en su renuncia? ¿Pretendía obtener un beneficio personal en su paso como Delegado del Gobierno Federal en Jalisco?  ¿Quién ocupará el cargo de súper Delegado en Jalisco?

¿Cuándo se tenía previsto el inicio de operaciones del tren interurbano México – Toluca? ¿Existe un retraso en las operaciones? ¿Cuánto tiempo lleva parada la obra del tren interurbano México – Toluca? ¿Cuál es el costo real de la obra? ¿Cuánto aumentará el costo de la obra con el retraso en la operación del tren México – Toluca? ¿Quién está a cargo de la obra?

La noche de este martes se registró un sismo en la zona centro de la CDMX, no sonaron las alertas sísmicas pero se activaron los protocolos de protección civil en la capital del país…

Nos leemos el próximo viernes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

Deja un comentario