#CadenaVerde #JunioSinPlastico: Popotes

Después de las bolsas, los popotes de plástico se han convertido en la nueva bestia negra de los ecologistas, hasta el punto que empresas como Starbucks, McDonald’s y otras más, ya han anunciado que dejarán de usarlos.

Y es que según un estudio de la revista estadounidense Science, ocho millones de toneladas de restos de plástico son vertidos cada año en los mares del planeta, el equivalente a 250 kilos por segundo. Entre estos residuos, los popotes ocupan un lugar preeminente. Y a nosotros los ecologistas les sobran imágenes para ilustrar este impacto nocivo.

¿Realmente son necesarios los popotes? Un popote puede tardar hasta 500 años en degradarse, sin embargo, los utilizamos de forma tan cotidiana, que no nos detenemos un momento a pensar el daño que este simple utensilio puede causar.

Seguramente recuerdas el video en el que rescatan a una tortuga marina y le extraen de la nariz un popote de más de 10 centímetros de largo; esto debido a que los mares, ríos y lagos, son los ecosistemas más dañados por su contaminación.

Una persona puede consumir alrededor de 38,000 popotes durante toda su vida, mientras que un restaurante desecha 45,000 popotes en un año. La mayoría de estos popotes, terminan contaminando nuestros mares, que, a su vez, han sido consumidos por aproximadamente el 90% de las aves, mamíferos y especies marinas, por lo menos una vez en su vida.

En diferentes Estados de la república se han  impulsado iniciativas en las que se pretende prohibir la distribución de popotes en restaurantes, con la finalidad de evitar y disminuir la contaminación por este plástico. También cuenta mucho lo que hacen los medios de comunicación, sobre todo Cadena Política y Cadena Radio que en este mes se promociona el #JunioSinPlastico, una idea innovadora y que hace promoción en sus diversas plataformas digitales para combatir al plástico y esta ocasión a los popotes.

Cerca del 95% de los popotes no son reciclables y su vida útil es de poco más de 5 minutos. Si promoviéramos una mejor educación sobre la contaminación de este artefacto, contribuiríamos a disminuir las 10,000 toneladas de basura plástica que generamos en México día con día.

¿Realmente son útiles los popotes? El uso más común del popote es el de crear un entorno más “higiénico” al ingerir bebidas, ya que nuestra boca no tiene contacto directo con el vaso del que vamos a tomar algún líquido.

Sin embargo, este uso es completamente inútil y falso, ya que, si el vaso verdaderamente se encuentra contaminado o sucio, el líquido que se introduzca en él se contaminará o ensuciara de manera inmediata, por lo que el popote se convierte sólo en un medio para ingerir el líquido.

Probablemente el decir no a los popotes en restaurantes o en cualquier establecimiento, no es la solución para terminar con la contaminación de nuestras hermosas playas, pero si es un gran paso para mejorar nuestro entorno, así como la seguridad y el bienestar de todos los animales que viven en ellas.
Seamos parte del cambio y digamos no al popote.

Súmate a la campaña #JunioSinPlastico

Contacto.

Facebook: Ariel Pérez Garduño

Twitter: @ArielPerez117

Deja un comentario