La voz de los jóvenes debe ser escuchada en la toma de decisiones para el buen desarrollo de la sociedad.

  • En el Primer Foro Juvenil 2019 el ombudsperson Jorge Olvera García pidió a los jóvenes participantes despertar la solidaridad y el respeto por la dignidad, los derechos y las libertades.
  • El alcalde Juan Hugo de la Rosa manifestó su respaldo a los proyectos de juventud.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- En el marco del Primer Foro Juvenil 2019, el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García y el alcalde Juan Hugo de la Rosa coincidieron en que la participación de los jóvenes es fundamental en la toma de decisiones para el desarrollo de la sociedad, así como en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Olvera García, presidente de la Codhem, indicó que en México y en el mundo “son los jóvenes los que mejor muestran sus convicciones; son los que alzan la voz y dicen un ¡no a la contaminación!, un ¡no a los feminicidios!, un ¡no a la violencia!, un ¡no al maltrato a los animales!”, por eso su voz tiene que ser escuchada y considerada en la toma de decisiones.

A propósito del Día mundial contra el trabajo infantil, que se celebra este 12 de junio, Jorge Olvera consideró que hoy la humanidad no puede decirse humana, pues152 millones de niños trabajan en todo el mundo, por lo que es fundamental que la niñez y la juventud ejerzan sus derechos, que confíen en ellos, que se sientan capaces, independientes y despierten la solidaridad y el respeto por la dignidad, derechos y libertades.

Al retomar datos del secretario general de las Naciones Unidas, dijo que es alarmante que más de 400 millones de mujeres y hombres jóvenes viven en entornos de conflictos armados o violencia organizada y millones sufren privaciones, hostigamiento, acoso y otras violaciones a sus derechos humanos. Mencionó que esa situación la conoce bien la Codhem, ya que, por ejemplo,  la Visitaduría Adjunta de Violencia Escolar recibió en 2018 un total de 203 quejas, y en lo que va del primer semestre de 2019, se han radicado 104, y 43 se encuentran en trámite.

Bajo el lema “Por la construcción de propuestas de las y los jóvenes”, el foro fue realizado en coordinación con la integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Verónica Gómez Cerón, el gobierno municipal y varias organizaciones de la sociedad civil.

El presidente de la Codhem también informó que las y los jóvenes representan la tercera parte de la población mundial y más de un cuarto de la población en México, por ello, “las instituciones no solo deben velar por la inclusión de este grupo poblacional, sino integrarlos en el diseño, ejecución y evaluación de las acciones locales, nacionales y mundiales”, y que son ellos quienes deben empezar ocupar los cargos de decisión.

Por su parte, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García, afirmó que “la juventud es el motor fundamental de la sociedad y significa abrir caminos, por tanto, el gobierno y organizaciones sociales apoyan y respaldan su esfuerzo, acompañando su búsqueda, desafíos y para enfrentar nuevos retos.”

Expuso que la promoción y defensa de los derechos humanos es lo más importante, además de asumir deberes y responsabilidades; asimismo dijo que este foro fortalecerá la preparación de las y los jóvenes, para que lo aprendido lo lleven a la práctica y permee en el municipio “pues su voz es imprescindible”; por ello, les sugirió tener perseverancia, disciplina y sonreír.

En tres mesas de trabajo se abordaron los temas de Educación, Valores y Derechos Humanos, en las cuales se comentó la importancia de que los jóvenes adopten y se apropien los Objetivos de la Agenda 2030 para impulsar el cambio; los asistentes compartieron proyectos e iniciativas para colaborar y construir una mejor sociedad.

¨Por parte de la Codhem, la investigadora Gabriela Sosa Silva enunció los derechos y deberes de las y los jóvenes, les propuso ser activos y proactivos de nuevos derechos y evitar normalizar la violencia y todo aquello que daña a las personas y a la sociedad. Por su parte, el visitador general de Ecatepec, Ricardo Vilchis Orozco agregó que el derecho humano más importante es la libertad, por tanto, el ser humano debe ser libre, para llevar a cabo un plan de vida que abarque derechos y deberes.

Al acto inaugural también asistieron el subdirector de Vinculación del Instituto Mexiquense de la Juventud, Diego Uriel López Figueroa; la directora del Centro de Estudios de la Codhem, Gabriela Torres Lara, y del secretario técnico, Alejandro Díaz García, así como el defensor de Derechos Humanos de Nezahualcóyotl, Erasmo Ortiz Avilés.

Deja un comentario