La revolución digital ha revitalizado la democracia, pero urge una gobernanza que resguarde intereses de la ciudadanía

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, culminó hoy una visita oficial a Berlín, Alemania, con una intervención en la cumbre Future Affairs 2019, en la que abordó el futuro de la democracia en el marco de la revolución digital. Más temprano sostuvo una reunión bilateral con el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, con quien abordó los detalles del próximo período de sesiones de la comisión regional, que se celebrará en mayo de 2020 en San José.

(29 de mayo, 2019) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, instó hoy a la construcción de una nueva gobernanza digital que resguarde los intereses de la mayoría por sobre los de las minorías, genere mayor igualdad frente a la revolución tecnológica y termine con la cultura de los privilegios.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas intervino hoy en la cumbre Future Affairs 2019, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y la organización República, donde realizó una presentación introductoria al panel 3 sobre “Democracia y digitalización: ¿la democracia sobrevivirá a la revolución digital?”. 

Durante su presentación, Alicia Bárcena subrayó que el mundo experimenta cambios tectónicos de tal magnitud que rebasan nuestra capacidad de pensamiento temporal y espacial. “El cambio climático es un ejemplo de ello”, señaló.

La máxima representante de la CEPAL añadió que existe una gran concentración que genera privilegios y provoca grandes asimetrías tecnológicas a nivel global.

Precisó que solo siete empresas a nivel mundial -Apple, Microsoft, Amazon, Google, Facebook, Alibaba y WeChat- generan 5,2 billones de dólares en utilidades, más del doble del Producto Interno Bruto de Brasil (2,0 billones de dólares) y apenas por debajo del PIB de toda América Latina y el Caribe (5,4 billones de dólares).

“Pocas empresas y unos pocos gobiernos están accediendo y apropiándose de nuestra información, están accediendo ilegalmente a nuestro cerebro, a nuestras preferencias, a nuestra vida cotidiana. Empresas y gobiernos están trabajando con nuestros datos para influir en nuestra vida como consumidores, como ciudadanos, como electores”, señaló.

Bárcena afirmó que existe un creciente descontento social y una alta desconfianza en las instituciones tanto nacionales como multilaterales.

Añadió que las instituciones o reglas multilaterales deben dar soporte a las demandas difusas de los muchos frente a las demandas concentradas de unos pocos, proteger los derechos de las minorías y de los grupos más vulnerables sujetos a discriminación, y generar condiciones más favorables para la deliberación democrática ampliando las capacidades de los actores, la diversidad de las miradas y la transparencia del debate.

“Debemos cambiar la conversación, preocupándonos del interés público, de los bienes públicos, de propiciar los intereses de la mayoría y lograr que esta disrupción digital no afecte la democracia ni el multilateralismo”, afirmó.

Alicia Bárcena puntualizó que la tecnología ofrece promesas pero también riesgos provocados, entre otros factores, por la incertidumbre frente a los cambios profundos en el mundo del trabajo asociados a procesos de destrucción y creación de empleos y ocupaciones, y a la rearticulación de sectores productivos derivados de la incorporación de nuevas tecnologías como la robotización y la automatización de procesos que conllevan una disminución de las labores en tareas repetitivas y, especialmente, la inteligencia artificial con nuevas formas de organización del trabajo que pueden contribuir a su precarización.

Advirtió también sobre la crisis del multilateralismo que ha impactado en la cooperación internacional y ha impulsado un creciente unilateralismo y una más intensa rivalidad geopolítica.

“El vínculo entre democracia, multilateralismo y cooperación internacional es esencial para avanzar hacia el desarrollo sostenible con igualdad”, resaltó.

Más temprano, Alicia Bárcena sostuvo una reunión bilateral con el Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado, con quien abordó detalles del próximo período de sesiones de la CEPAL que se celebrará en mayo de 2020 en San José y que tendrá como tema central el Gran Impulso Ambiental, en el que Costa Rica ha mostrado avances relevantes.

También revisaron la cooperación en curso en las áreas de implementación de la Agenda 2030 y bioeconomía, y compartieron ideas de colaboración en el marco de la Conferencia de las Partes firmantes del Convenio Marco sobre Cambio Climático, COP 25, que se celebrará en Chile del 2 al 13 de diciembre, y cuya reunión preparatoria tendrá lugar en Costa Rica del 8 al 9 de octubre próximo.

En la reunión participaron también el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel E. Ventura; el Ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar; el Director de Política Exterior, Miguel Obregón, y la Embajadora de Costa Rica en Alemania, Lydia Peralta. Por el lado de la CEPAL, acompañaron a Alicia Bárcena el Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas, Raúl García-Buchaca, y el Jefe de la Unidad de Gerencia de Proyectos de la División de Planificación de Programas y Operaciones, Gerardo Mendoza.

En los tres días de misión oficial a Berlín, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL participó en diversos eventos y sostuvo reuniones bilaterales con miras al desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

El lunes 27 se reunió con Norbert Barthle, Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, y suscribió un acuerdo de cooperación estratégica con Christiane Bögemann-Hagedorn, Directora General Adjunta para América Latina del BMZ.

El martes 28, en tanto, expuso en la Conferencia América Latina y el Caribe. Más tarde, sostuvo encuentros bilaterales con la Canciller de Honduras, María Dolores Agüero, y con el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Alemania, Niels Annen, entre otras altas autoridades.

Deja un comentario