Cadena de Poder


*Calificadora Moody´s observa riesgos en el desempeño de la economía mexicana

*Gobierno estadounidense impone nuevo arancel al tomate mexicano

Estimados lectores, nuevamente la calificadora Moody´s vislumbra un riesgo por el desempeño débil de la actividad económica en el país para este año, debido a que los ingresos del gobierno pueden ser menores a lo estimado por las autoridades por lo cual puede requerir recortes adicionales en el gasto, el riesgo de un desempeño débil de la actividad económica en México para este año es mayor, puesto a que los ingresos del gobierno pueden menores por lo cual se puede recurrir a recortes adicionales en el gasto, por ello metas fijadas para el crecimiento económico se difícil de alcanzar puesto que el gobierno buscará equilibrar sus objetivos, además pretende continuar con el apoyo financiero a PEMEX, tener una mayor cobertura de los programas sociales así como aumentar los proyectos de infraestructura, entre ellos las refinerías, por otro lado la calificadora mantiene una preocupación por las prioridades políticas potencialmente conflictivas que ha presentado el presidente López Obrador, puesto que minan la confianza del mercado, amenazando para frenar aún más la inversión esto genera dudas sobre las perspectivas económicas de nuestro país… ¿Por qué la calificadora Moody’s ven riesgos por el débil comportamiento de la economía del país? ¿Tienen razón en hablar de una desaceleración económica? ¿Cuál será la reacción del Presidente ante este planteamiento? ¿La calificadora Moody’s tiene oficinas en México? ¿Esta baja de calificación afectará las rondas de asociaciones de los farmouts que se licitarán en octubre de este año por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)?

El gobierno estadounidense les da un fuerte golpe a los productores mexicanos de tomate puesto que se les ha impuesto un arancel del 17.5% a las importaciones de este producto, este arancel se da debido a que las autoridades de México y EUA no lograron renovar un acuerdo que suspendió una investigación antidumping estadounidense, tanto la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora como la Secretaría de Economía han mostrado decepción por la imposición de dicho arancel puesto que exportación del tomate mexicano hacia EUA asciende los 2 mil  millones de dólares, como dato el tomate es el tercer producto agrícola de exportación después de la cerveza y el aguacate… ¿Cuál será la consecuencia de la imposición del arancel al tomate? ¿Cuál es el status de la investigación de antidumping? ¿Cuánto afectará a los pequeños y medianos productores de tomate mexicanos? ¿Por qué fallaron las negociaciones? ¿Cuánto implica el pago de los tomateros por este arancel? ¿Por qué el gobierno federal no pudo renovar este acuerdo? ¿Hubo omisión deliberada o simplemente fue un descuido?

La 4T, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó abrir un periodo extraordinario de sesiones para discutir la nueva reforma educativa, este miércoles iniciará la discusión del proyecto de decreto que reformará los artículos 3, 31 y 73 en materia educativa, que ya fueron aprobados en San Lázaro, pero no en el Senado… Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno de la CDMX llevará a cabo un Plan Integral de revitalización del Centro Histórico, en una primera etapa se iniciará la recuperación de las colonias de Santa María la Redonda, la antigua Merced y la Ciudadela con obras de drenaje, agua y movilidad… De acuerdo con el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero en un máximo de dos meses se judicializará el caso Odebrecht, bajo la premisa de haber sido una maquinación delictiva, para ello se debe aplicar la normatividad en materia de delincuencia organizada, ¿Cuál es el daño que dejó el caso Odebrecht a las finanzas de PEMEX? ¿Habrá detenciones de ex funcionarios? ¿Quiénes fueron los responsables de las irregularidades del caso Odebrech?…

En el CEN del PRI fue nombrada Sue Ellen Bernal como Consejera Política Nacional, además será integrante de la Comisión de Financiamiento, con estos nombramientos regresa a San Lázaro de la política oriunda de Tecámac… Se llevó a cabo la Primer Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, dentro de la sesión la Secretaria de Seguridad Maribel Cervantes Guerrero, tomó protesta a Juan Rodolfo Sánchez presidente municipal de Toluca como integrante de este cuerpo colegiado, este Consejo tiene como objetivo mejorar la seguridad pública del municipio, además Maribel Cervantes anunció que llegarán 7 mil elementos de la Guardia Nacional a la entidad, ¿Cuántos operativos conjuntos se han llevado a cabo? ¿Han entregado resultados inmediatos? ¿La llegada de elementos de la Guardia Nacional lograrán bajar el índice delictivo a la entidad?…

¿Quién difundió el rumor de la renuncia de Alfonso Romo a la Oficina de la Presidencia? ¿Cuál fue el objetivo? ¿Quién quiere desestabilizar la administración de López Obrador? ¿Por qué Alfonso Romo tuvo que aclarar el rumor? ¿Cuáles son los motivos por los que tendría que renunciar Alfonso Romo?

¿Cuándo se realizará la licitación de las plantas de Ciclo Combinado para generación de energía anunciado por Manuel Bartlett? ¿Dónde se instalarán estas plantas? ¿Cuándo serán publicadas las bases para la licitación? ¿Será licitación abierta a nivel nacional? ¿O será por Adjudicación Directa? ¿Cuál será el monto de inversión para construcción de las plantas de Ciclo Combinado? ¿Quién supervisará el monto de los Pidiregas en estos proyectos?

¿Cuántas jornadas lleva a la baja la Bolsa Mexicana de Valores? ¿Cuáles han sido las perdidas en el Índice de Precios y Cotizaciones? ¿Cuántas veces ha sucedido esto en la Bolsa Mexicana de Valores? ¿Cuál será motivo de esta mala racha en el Índice de Precios y Cotizaciones? ¿Hace cuantas décadas que no se veía una baja así en la BMV? ¿La desconfianza en los mercados se debe a las decisiones que ha tomado el gobierno federal?

Nos leemos el próximo viernes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

Deja un comentario