Llama Karla Fiesco a sumar esfuerzos para erradicar la violencia feminicida

La presidenta de la Diputación Permanente de la 60 Legislatura del Estado de México, diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN), se pronunció por la suma de esfuerzos de todos los ámbitos para combatir la violencia hacia las mujeres, particularmente la feminicida, pues las víctimas demandan resultados y es necesario construir una entidad “donde nuestro derecho a la vida esté salvaguardado”.

En la apertura del foro ‘De la prevención a la erradicación de los feminicidios; construcción de una Ley General”, la diputada panista expresó que toda muerte pesa, pero más cuando se trata de la muerte de una mujer por el solo hecho de serlo, y coincidió con la diputada federal Laura Angélica Rojas Hernández en que combatir y erradicar toda forma de violencia contra la mujer es una de las prioridades del país y la entidad.

Por otro lado, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa, quien inauguró el encuentro, apuntó que la dignidad humana es pauta para una sana convivencia social y que las sociedades saludables son las que atienden, desde los cimientos, sus desafíos. Dijo que debe trabajarse para evitar que la violencia de género se normalice y se vuelva una costumbre.

Recordó que la 60 Legislatura decidió crear la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, y se pronunció por que todos, sin distinciones ideológicas o políticas, repliquen la lucha que las propias mujeres han iniciado para enfrentar este problema social.

A nombre de la diputada Karina Labastida Sotelo (morena), presidenta de la Comisión Especial mencionada, la legisladora Mónica Angélica Álvarez Nemer, del mismo partido, aseguró que el Poder Legislativo seguirá contribuyendo para que las instituciones cuenten con la normatividad y los fondos necesarios para hacer frente a sus tareas en favor de la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, vigilando que se haga justicia y que los recursos se apliquen transparente y eficazmente.

Sostuvo que el tema de los feminicidios ha sido prioridad de la 60 Legislatura, prueba de ello fue la creación, el pasado 2 de octubre, de esta Comisión Especial que también da seguimiento a las acciones derivadas de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, lo que refleja el compromiso de las y los diputados locales respecto del tratamiento que debe brindarse a la prevención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, especialmente la feminicida.

Mónica Álvarez precisó que la Comisión Especial ha concluido que la Alerta de Género no ha reducido los feminicidios en los 11 municipios mexiquenses donde se declaró, por lo que consideró que la creación de una Ley General en materia de feminicidios debe replantear el funcionamiento de este mecanismo, así como la posibilidad de que sea rediseñado.

Advirtió que, de acuerdo con la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México fue la entidad con el mayor número de feminicidios registrados, pasando de 56 casos en 2016, a 106 en 2018. Asimismo, indicó que 11 municipios de la entidad su ubican entre los primeros 100 del país con la mayor incidencia de feminicidios en el periodo de enero a diciembre del año pasado, y tres figuran entre los primeros 10 lugares: Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Destacó que la situación no mejoró en los primeros tres meses de este año, ya que la entidad mexiquense alcanzó el segundo lugar nacional en la comisión de feminicidios, y que, según datos de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, en 2018 se registraron 110 feminicidios y 290 homicidios dolosos de mujeres, lo que representa al menos una muerte cada día.

En su oportunidad, Laura Angélica Rojas, diputada de la 64 Legislatura federal, explicó que este foro es el vigésimo que se realiza en el país y se enmarca en la tarea que un grupo de legisladoras del Congreso de la Unión se propuso para contribuir a la solución de la violencia de género.

Al señalar que en esta entidad este tema es particularmente doloroso porque es uno de los estados donde más feminicidios se cometen, precisó que una Ley General servirá para establecer directrices nacionales orientadas a su prevención y erradicación, para un mejor diseño institucional dirigido a su combate y para poder asignar presupuestos más robustos que ayuden a su cumplimiento.

También estuvieron presentes en el foro las diputadas Beatriz García Villegas (morena), Maribel Martínez Altamirano (PRI), Brenda Escamilla Sámano e Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (ambas del PAN), María de Lourdes Garay Casillas (PES), María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) y Araceli Casasola Salazar (PRD), así como los legisladores panistas Reneé Alfonso Rodríguez Yánez y José Antonio García García, y Juan Maccise Naime (PRI).

Deja un comentario