Semana Santa es una de las celebraciones religiosas mas importantes para la cultura cristiana, pues se conmemoran las diferentes etapas de la pasión de Jesuscristo, que van desde su entrada a Jerusalén hasta el viacrucis, muerte y resurreccción, la cual representa la última semana del llamado mesías sobre la Tierra.
Es por este motivo que en distintas partes del mundo se realizan representaciones en esta Semana Santa, para mostrar un poco de la historia contada en pasajes de la Biblia, durante esta época las iglesias se encargan de buscar a quienes representaran a los personajes importantes, así como de enseñarles como deben representra su papel.
El momento de celebración de la Semana Santa varía cada año pero siempre se lleva a cabo entre marzo y abril, luego del Domingo de Ramos, y a partir del Miércoles de Ceniza, los días comienzan a ser “días santos”. De todos ellos, los más importantes son el llamado ‘Triduo Pascual’, que abarca desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua o Domingo Resurrección.
Origen de la Semana Santa
En sus inicios, la Semana Santa coincidía con la Pascua judía, y sus criterios de celebración fueron más o menos los mismos. Por esa razón los cristianos consideran a Jesús de Nazaret como el “Cordero de Pascua”, cuyo sacrificio permitió liberar de sus pecados a la humanidad.
La Semana Santa nace en el segundo siglo de la era cristiana con la conmemoración del triduo sagrado de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, pero solo 300 años después se destinó un día especial para recordar el memorable acontecimiento de la Última Cena de Jesús con sus discípulos.
Ya en el siglo IV se había destinado el día viernes de la Semana Santa para evocar la crucifixión del Señor, y pasados los años empezó a realizarse el viacrucis cada Viernes Santo.
Inicialmente la conmemoración de la Semana Santa se limitaba a los templos, con celebraciones religiosas en las que no participaba la comunidad entera, sino unos pocos. La aparición de las procesiones fue lo que llevó a la popularización de la Semana Santa. Estas comenzaron tras la peste negra, a mediados del siglo XIX, como acto de penitencia.
Ya en el siglo XVI comenzaron a hacer parte de los actos propiamente dichos de la Semana Santa y se tenía en cuenta a las cofradías que se encargaban de llevar los pasos en las procesiones.
¿Por qué cada año cambian las fechas?
El criterio para los días de celebración de la Semana Santa se basa en el calendario lunar, lo que puede provocar una variación de máximo 28 días entre un año y otro. El Domingo de Pascua o Resurrección está marcado como el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena después del equinoccio de marzo, es decir, del comienzo de la primavera, esto puede ocurrir no antes del 22 de marzo y tampoco después del 25 de abril, por lo que la Semana Santa se encontrará en este período de tiempo todos los años.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.