Se necesita ayuda internacional para salvar a la vaquita marina: Profepa

Recientemente se dio a conocer que tras un proceso de consultas abierto a petición de Estados Unidos por posibles incumplimientos al artículo 24 del T-MEC, Bianca Mendoza, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente aseguró que hasta hoy se han honrado los compromisos en conservación de especies amenazadas. Sin embargo, la funcionaria también aceptó que ante el aumento en el tráfico de la totoaba, se necesitará más apoyo para proteger a la vaquita marina.

Cabe destacar que la titular de la Profepa adelantó que la próxima semana viajará a Francia, para participar en una reunión del Comité Permanente de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), con el fin de dar a conocer lo que se ha hecho en la región.

También te puede interesar: Sin autorización inicia tramo 5 del Tren Maya

Se buscará convocar a un esfuerzo en conjunto por la Vaquita Marina

“Ahí nuestro país habrá de ir a informar qué es lo que ha hecho para evitar la extinción de especies amenazadas, especialmente tratándose de la vaquita marina y de la Totoaba. Nuestro país, es un país que honra sus compromisos, creo que de eso, no debe cabernos duda, nosotros tenemos el cometido, cumpliendo las instrucciones del Presidente de la República, que se han expresado en un acuerdo para prohibir redes de enmalle en el Alto Golfo con el afán de proteger y preservar la vaquita marina y la Totoaba”, explicó Bianca Mendoza.

Así mismo, la titular adelantó que se buscará la participación de la comunidad internacional en esta tarea, “porque si bien es cierto que estas especies son endémicas del país, están siendo atacadas, insisto, por delincuentes y organizaciones delincuenciales internacionales, y esto debe ser considerado”.

Lo que sucede con la especie Totoaba es que se pesca de manera ilegal, se lleva al extranjero, pero más aún, únicamente se utiliza de esa especie la vejiga natatoria, el pescado se desperdicia, el pescado se tira en la playa y el mar, esto crea problemas de contaminación que también tienen que ser atendidos por México” explicó.

Por último se explicó que se espera que el tema de la vaquita marina y la Totoaba, se aborde entre el martes y miércoles de la próxima semana, donde se hará una revisión y evaluación de los informes que semestralmente entrega el gobierno mexicano a la Secretaría General.



Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal

“Click aquí“

Deja un comentario