Durante los últimos años, se ha visto un aumento importante en la cantidad de delitos cibernéticos, dentro de estos, los ciberfraudes se han convertido en una modalidad cada vez más común. Sin embargo, aún con el gran acceso que hay a la información en estos tiempos, existe un sector importante de la población que aún desconoce estos conceptos, y más importante aún, no sabe cómo proteger sus datos de forma eficiente.
¿Qué son los ciberfraudes?
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los ciberfraudes o fraudes cibernéticos, con aquellas estafas que se hacen por medio de la red para realizar transacciones ilícitas.
Así mismo, el organismo destaca que este sucede porque los criminales aprovechan el desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores.
También te puede interesar: Cómo proteger apps como Facebook, WhatsApp o Instagram en Android
Estos son los ciberfraudes más comunes
- Correo Basura (SPAM)
El SPAM o correo basura, es un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales. Así mismo, se sabe que la información de dicho correo te invita a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.
- Smishing
De acuerdo con los expertos este tipo de fraude se realiza por medio de mensajes SMS a los teléfonos móviles, buscando que visites una página web fraudulenta. Si haces esto, tu información bancaria puede caer de forma inmediata en manos de los criminales, con lo que podrán realizar transferencias bancarias si ningún problema.
- Phishing
Este es uno de los más peligrosos, también se le conoce como suplantación de identidad, dónde el objetivo de los estafadores es hacerse pasar por una institución bancaria o entidad financiera. Posteriormente, por medio de una llamada o mensaje se podrán en comunicación contigo, indicando que hay un error en tu cuenta bancaria, es en ese momento donde te pedirán tus datos, buscando obtener números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etc.
- Pharming
En esta modalidad, la Condusef indica que “Consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información. Suelen mostrar leyendas similares a esta: ¡Felicidades, eres el visitante un millón, haz clic aquí para reclamar tu premio!”.
Consejos que te ayudarán a evitar ser víctima de un ciberfraude
Un gran número de expertos financieros coinciden en que lo principal para evitar ser víctimas de ciberfraudes, radica en ser cuidadoso con el manejo de tu información, ya que si llegas a proporcionar datos sensibles como las contraseñas de tus cuentas bancarias, el banco no se hará responsable de lo que llegue a suceder con tu dinero.
A continuación te listamos los consejos más eficientes para mejorar la seguridad de tus datos de acuerdo a las recomendaciones emitidas por la Condusef.
- Instala en tu computadora o dispositivo móvil un buen antivirus.
- No des “clic” o abras vínculos sospechosos.
- Si descargas aplicaciones, realízalo por medio de las tiendas y desarrolladores oficiales.
- Nunca entregues tus datos por correo electrónico.
- Las empresas y bancos nunca te van a solicitar tus datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación.
- Si aún te queda duda del correo, llama o asiste a tu banco y verifica los hechos.
- No des clic a páginas sospechosas o respondas mensajes de correo que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente solicitan antes tus datos personales para otorgarte el supuesto premio.
- Verifica que el sitio en el que navegas cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.