La intoxicación es un problema que puede presentarse de diversas formas. Algunos elementos químicos pueden ser mortales para los seres humanos, ya sea por su forma de interactuar con el organismo o por su alta radiactividad. También hay venenos sintéticas que solo se pueden encontrar en un laboratorio, pero la mayoría de las toxinas son sustancias producidas por seres vivos. Muchos animales, plantas, protistas o bacterias son auténticos laboratorios químicos vivientes que producen toxinas de lo más variado.
Entre los venenos más potentes del mundo se encuentra la estricnina, un alcaloide neurotóxico presente en las semillas del árbol de la nuez vómica que ataca el sistema nervioso central. Esta toxina causa una contracción generalizada de la musculatura corporal y provoca convulsiones que pueden prolongarse hasta 2 o 3 horas, tiempo que tarda la víctima en fallecer. Se estima que la dosis letal para un ratón es de 25 µg de estricnina, mientras que para un adulto humano se estima entre 50 y 100 mg.
Venenos en organismos tan pequeños
Otro de los venenos más potentes del mundo se encuentra en pequeños organismos acuáticos unicelulares llamados dinoflagelados. La maitotoxina es una molécula formada por 32 anillos de carbono y constituye una de las biomoléculas no protéicas y no polisacáridas más grandes y complejas. Es una potente toxina que provoca insuficiencia cardiaca y la muerte en muy poco tiempo, tanto por ingesta, como por inhalación e incluso por contacto. Se calcula que 2,5 ng de maitotoxina son suficientes para matar a un ratón, aunque la dosis letal en humanos no ha sido estimada.
Finalmente, la batracotoxina es el veneno animal más potente conocido, y es excretado por la piel de las ranas dardo nativas de Colombia y algunas aves de Nueva Guinea. Esta toxina es un alcaloide neurotóxico que induce a la despolarización irreversible de nervios y músculos, y puede llevar a la parálisis, la fibrilación y la insuficiencia cardiaca.
Aunque existen diversas formas de intoxicación, algunas toxinas producidas por seres vivos son extremadamente potentes y pueden ser mortales para los seres humanos. Por lo tanto, es importante tener cuidado y conocer los riesgos asociados a cada una de estas sustancias para evitar su exposición y prevenir su intoxicación.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.