Urge separar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura: Monreal

El coordinador de la mayoría en el Senado de la República ha expresado su preocupación por la falta de una iniciativa de reforma constitucional en el Poder Judicial de la Federación y ha destacado la importancia de modificar la reglamentación actual para separar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura (CJ). En su opinión, es inaceptable que una sola persona tenga el control de ambos órganos, ya que esto representa demasiadas atribuciones.

El Consejo de la Judicatura es responsable de presupuestar más de 80 mil millones de pesos, lo que demuestra la importancia y amplitud de sus facultades y funciones. Se ha discutido la conveniencia de separar estos órganos desde la Reforma constitucional pasada, con el fin de que el Presidente de la Corte no fuera también presidente del Consejo de la Judicatura, pero esta propuesta no prosperó.

El coordinador ha precisado que ha planteado esta Reforma con miembros del Poder Judicial y del Ejecutivo, pero hasta el momento no existe ninguna iniciativa ni proyecto de decreto. Sin embargo, ha señalado que como somos un país con constituyentes permanentes, en cualquier momento los senadores, diputados o el Ejecutivo tienen la posibilidad de presentar iniciativas, y no debe extrañarse a nadie.

En cuanto a la posibilidad de aprobar la Ley Cannabis en el actual periodo de sesiones, el coordinador ha expresado su intención de dialogar con los coordinadores parlamentarios para hacerlo viable. Además, ha reconocido que no es adecuado que integrantes de grupos que están a las afueras del Senado fumen y vendan mariguana en espera de su aprobación, al margen de la ley.