UNICEF reconoce programa de Mi Beca Para Empezar

Mi Breca Para Empezar UNICEF Unicef

Durante la pandemia de covid19, se afirmó que Mi Beca Para Empezar en la Ciudad de México se convirtió en un hito de bienestar para más de 1.2 millones de estudiantes de escuelas públicas de nivel básico, desde preescolar hasta secundaria, según las declaraciones del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, Luis Fernando Carrera Castro.

Se entregó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, un reconocimiento por parte de Unicef por el compromiso de su administración para convertir este programa en una herramienta universal para evitar el “apagón educativo durante la pandemia”. Carrera Castro destacó que, en el punto más crítico de la crisis sanitaria y económica provocada por la enfermedad, Mi Beca Para Empezar resultó fundamental para el 92 por ciento de las familias beneficiadas.

Se informó que, de acuerdo con los datos de EVALÚA, el 50 por ciento de las familias beneficiadas reportaron una disminución del 50 por ciento de sus ingresos durante la crisis sanitaria y económica. Por lo tanto, utilizaron los recursos de esta beca para adquirir alimentos y evitar la deserción escolar.

El representante de UNICEF agregó que hasta el 75 por ciento de las familias beneficiadas reportaron una disminución entre un 25 y un 50 por ciento. Durante el Simposio sobre Protección Social para la Infancia en Entidades Federativas: La Experiencia de “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar“, se hizo un balance del programa insignia del gobierno capitalino.

Se hizo hincapié en que frente a este enorme impacto socioeducativo y socioeconómico, contar con una ayuda y un apoyo para las familias resultó fundamental. Según la evaluación llevada a cabo por EVALÚA, el 92 por ciento de las familias afirmaron que estos fondos fueron fundamentales para superar la pandemia.

Por su parte, el reconocimiento fue agradecido por la mandataria capitalina, quien destacó la importancia de considerar a los niños y niñas como el presente de una sociedad. En el evento, realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el coordinador Residente de Naciones Unidas México, Peter Grohmann, señaló que Mi Beca para Empezar es un ejemplo de cómo se puede reaccionar de manera rápida ante una situación de emergencia como la pandemia, para asegurarse de que nadie se quede rezagado. Grohmann también llamó a implementar este programa en todo el país e incluso en América Latina.

Se destacó que el programa contribuye a alcanzar las metas asociadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, como Hambre Cero y educación de calidad, al combatir la malnutrición y permitir a las familias invertir en una alimentación más saludable, así como garantizar que nadie se quede fuera de las escuelas por razones económicas.

En el Simposio también participaron la secretaria del Bienestar del Gobierno Federal, Ariadna Montiel, y la titular de la SEP, Leticia Ramírez.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí