Una Navidad sin regalos para los mexicanos

Siete de cada diez mexicanos consultados por una firma especializada en finanzas aseguraron que no comprarán regalos en Navidad.

El aumento de precios ha hecho que los mexicanos se vean obligados a comprar menos regalos o a buscar regalos más baratos para Navidad.

De acuerdo con un documento publicado por la plataforma de comparación de productos financieros HelloSafe, derivado de un sondeo en el que participaron 350 mexicanos entre noviembre y diciembre de 2022.

El documento señala que este año en México los regalos y adornos de Navidad son 34 por ciento más caros, en comparación con los de 2021.

“Para estimar un presupuesto general de Navidad, nos basamos en una selección de artículos representativos de las compras navideñas en México. En este presupuesto de Navidad podemos ver un aumento de 34% entre el 2021 y 2022, es decir una media de 3 mil pesos más en el presupuesto general”, dice la empresa en un comunicado.

Destaca también que 65 por ciento de los mexicanos argumenta que la inflación y la falta de presupuesto son los principales motivos para no comprar regalos este año.


No olvides: Grant Wahl, periodista fallecido durante el mundial de Qatar


De acuerdo con la firma especializada, 7 de cada 10 mexicanos que regalarán algo esta Navidad comprarán menos regalos o buscarán opciones más económicas, mientras que sólo 1% considera tener un presupuesto mayor al del año pasado.

Para detallar esta tendencia, HelloSafe señaló algunos productos que ejemplifican lo anterior:

Un árbol de Navidad aumentó su costo de $750 a $1,249 pesos

Una corona de Navidad subió de $699 a $1,160

Una muñeca Barbie costaba $299 y aumentó a $2,399

Un juguete de Batman costaba $699 y aumentó a $1,049

Del universo de encuestados que dijo que no comprara regalos este año, sus razones son las siguientes:

  • 24% señala que no comprará regalos este año por la inflación.
  • 41% ha dicho que no comprará regalos por falta de presupuesto.
  • 9% ha señalado que no comprará regalos por otros motivos.

Mientras tanto, el 45 por ciento de los mexicanos que comprarán regalos esta Navidad lo hará con un presupuesto menor al del año pasado.

“Si bien 45% destinará un presupuesto menor a la compra de sus regalos, 44% ha declarado que destinará el mismo presupuesto que el año pasado y sólo 11% se permitirá aumentar su presupuesto”, detalla la firma.

Hablando de presupuestos, en su mayoría las personas gastarán entre $500 y mil pesos en regalos navideños, mientras que el segundo presupuesto más popular es de 5 mil pesos.

“El sondeo nos deja medir el sentimiento de los mexicanos ante la inflación y podemos ver que el hecho de no considerar comprar regalos de Navidad no se toma a la ligera, sino que ante la situación económica actual la mayoría de los mexicanos tienen un sentimiento de obligación a comprar menos”.

En el sondeo de HelloSafe participaron 350 personas en una encuesta aplicada entre el 14 de noviembre y el 7 de octubre de 2022, cuyo objetivo era tomar el pulso a los mexicanos en cuanto al presupuesto que destinarán para Navidad.