En un tribunal de Texas, este miércoles, mujeres a las que se les negó el aborto a pesar de enfrentar graves complicaciones durante su embarazo, dieron su testimonio y solicitaron al estado que aclare las “excepciones médicas” para poder practicar este procedimiento. El tribunal, ubicado en Austin, en el sur de Estados Unidos, escuchó los testimonios de estas mujeres y sus experiencias cuando sus embarazos y su salud se complicaron.
Las abogadas del estado de Texas pidieron que se desestime la causa y argumentaron que las excepciones consideradas como emergencias para el aborto pueden ser utilizadas de manera arbitraria.
Una de las mujeres que declaró, llamada Casiano, tuvo un episodio de crisis al recordar lo que vivió. Su embarazo llevó a término a pesar de que su bebé había sido diagnosticada con anacefalia, una malformación de cráneo y cerebro “no compatible con la vida”, y murió horas después de nacer. Ella afirmó que “no hubo piedad” hacia su situación.
Otra testigo, Zurawski, relató cómo se le negó el aborto después de desarrollar una condición que hacía que el aborto espontáneo fuera inevitable. Sin embargo, su médico no pudo intervenir debido a que el corazón del bebé todavía latía, lo que habría sido considerado un aborto ilegal. Zurawski sufrió un shock séptico que puso en peligro su vida, y el feto nació muerto.
El Centro de Derechos Reproductivos (CRR) lidera el caso, que es la primera demanda presentada en nombre de mujeres a las que se les niega el aborto desde que la Corte Suprema estadounidense anuló el derecho constitucional a este procedimiento hace poco más de un año.
La demanda se enfoca en la estrecha excepción médica en las prohibiciones estatales para interrumpir los embarazos, argumentando que la forma en que está definida es confusa y atemoriza a los médicos.
Los médicos de Texas que sean declarados culpables de realizar abortos enfrentan penas de hasta 99 años de prisión, multas de hasta 100 mil dólares y la revocación de su licencia médica.
La demanda no busca revocar la prohibición del estado, sino que pide mayor claridad sobre cuándo las mujeres que enfrentan complicaciones en el embarazo que amenazan su salud pueden tener acceso al aborto.
Los demandantes buscan una orden judicial temporal para bloquear las prohibiciones del aborto en caso de complicaciones del embarazo mientras se resuelve el fondo del caso. Mientras tanto, las autoridades estatales argumentan que las medidas solicitadas por la denuncia anularían sus prohibiciones y permitirían una amplia interpretación de la excepción médica.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.