27 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Tras accidentes del metro el PAN denuncia a Claudia Sheinbaum por homicidio culposo

El PAN capitalino ha pedido a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie la investigación de los accidentes en el metro, pues subrayan que la Fiscalía capitalina no avanza en el tema.

Al acudir a las instalaciones de la FGR, Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad, y diputados locales y federales presentaron denuncias contra varios funcionarios públicos del gobierno capitalino. Atayde dijo que hubo más de 400 incidentes entre 2019 y 2023, que calificó como una “cadena de tragedias” que quedaron impunes.

“Hemos venido a presentar una denuncia por homicidio culposo, lesión, uso indebido de facultades y facultades a la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno; Andrés Lajous, secretario de Movilidad, y Guillermo Calderón, director general del sistema de transporte colectivo del metro y contra los responsables de la cadena de tragedias que hemos sufrido en el metro”, subrayó. En ese sentido, el diputado federal Héctor Saúl Téllez se quejó del “subejercicio criminal” al presupuesto del Metro y dijo que el 70% de las tragedias en el Metro ocurrieron en la gestión de Claudia Sheinbaum.

“Esto no se puede atribuir a ningún caso de sabotaje por parte de los usuarios, no es un acto premeditado, sino que responde a la falta de mantenimiento, descuido e inexperiencia de quienes hoy nos gobiernan en la ciudad”. Las tragedias ocurridas en Metro, advirtió el diputado local Federico Döring, tienen un denominador común: “no hay un solo funcionario de Morena preso, inhabilitado o suspendido, no hay una sola empresa sancionada o suspendida”.

El metro, subrayó Döring, debe ser confiable y accesible, pero sobre todo seguro, no puede funcionar impunemente, por eso “exigimos que el metro funcione bien, que se le dé mantenimiento, por eso esta denuncia contra Claudia Sheinbaum, Andrés Lajous y Guillermo Calderón debe llegar a despacho penal e inhabilitación de funcionarios. El Metro debe estar seguro sin el manto de la impunidad, de nada sirve reabrir las estaciones del Metro y prestar el servicio si quedan vidas en el dolor y el olvido de la justicia”.

El otro vicecoordinador del PAN en el Congreso capitalino advirtió que así como el jefe de Gobierno desconfió del fiscal de Morelos en el caso Ariadna, Acción Nacional desconfía del fiscal capitalino. “Con la misma congruencia, le pedimos que actúe como fue el equilibrio entre esos dos poderes. Que sean los leales de la balanza de la justicia en una fiscalía que, como la de Morelos, no cuenta con la confianza de Acción Nacional”.