4 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Tradición de los “Guajolotes de Tianguis” en Almoloya de Juárez

Amarrarlos, ofrecer y negociar, echar a un costal y se hace la “ganga” de los guajolotes en el tianguis del Puente de San Bernabé. Y compra y oferta se puede adelantar desde el mes de noviembre, si es que se quiere aún más engordar a las aves para que rindan más en la cena de Navidad y Año Nuevo.

“Hay de precios, según lo que pese y si es chico y grande el güilo”, explica don Macerlo, uno de los vendedores que crían estas aves y que especialmente cada año las venden en el tianguis semanal.

El tianguis ubicado en la carretera libre Toluca-Ixtlahuaca, lo tiene todo, aunque en esencia se trata de un mercado de animales, se ofrece desde ropa hasta vehículos.

En la zona de animales de granja se ofrecen los guajolotes, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre.

La venta la hacen los criadores de estas aves, granjeros y agricultores que se dedican a la engorda al menudeo. “Se vende de a poco, porque se crían todo un año y luego se traen aquí”, explicó otro de los ofertantes.

En este tianguis de Almoloya de Juárez, los precios de los guajolotes, son de menor precio que los ofrecidos en centros comerciales.

Las aves se ofertan entre los 400 y los 650 pesos, según el peso y la edad de las mismas. Las aves jóvenes, que son de ocho meses y pesan unos 5 kilos pero pueden pesar hasta 10 kilos. Uno joven es más que dos pollos y cuesta alrededor de 450 pesos en cualquiera de los puestos ambulantes de la zona de animales de granja.

El gobierno municipal a apoyado esta practica ya que es una entrada considerable de dinero para los ganaderos avicolas de Almoloya de Juárez.