5 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Tecámac reconoce la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México

La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, reconoce a la población indígena de este territorio, a sus costumbres y tradiciones que han tenido un especial impulso durante su administración.

En el marco del Día de la Nación Pluricultural, la presidenta municipal expresó que en el municipio poco más del 1 por ciento de su población que corresponde a casi 6 mil habitantes, habla alguna de las 10 lenguas indígenas, predominantemente la huatl y otomí, que brindan diferentes expresiones culturales de los 12 pueblos originarios.

Gutiérrez Escalante recordó que con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), un buen número de indígenas llegaron al municipio para buscar trabajo en la obra, muchos de ellos, hablan mazateco.

Precisó que la población indígena de Tecámac brinda diferentes expresiones culturales de los 12 pueblos originarios del municipio.

Lois 12 pueblos son: San Juan Pueblo Nuevo, Reyes Acozac, San Lucas Xolox, Santa María Ozumbilla, Santo Domingo Ajoloapan, Santa María Ajolopan, San Pedro Atzompa, San Pedro Pozohuacan, San Jerónimo Xonacahuacan, San Francisco Cuautliquixca, San Pablo Tecalco y Santa Cruz Tecámac, en los que su administración ha fijado como una prioridad en conservar y promover su cultura y tradiciones.

Explicó que la riqueza cultural y prehispánica de Tecámac se remonta desde el señorío del rey Xolox, ubicado originalmente en San Lucas Xolox y posteriormente durante la conquista fue Hernán Cortés, quien inició el reparto de tierras a los soldados por sus méritos a la colonia.

Destacó que por este legado cultural que mezcla lo prehispánico con la época de la colonial, los habitantes reinterpretan y construyen su presente, que en los últimos cuatro años han vivido una verdadera transformación, impulsada por su gobierno.