7 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Taxistas de Toluca exigen un aumento al pasaje

Los taxistas que operan dentro del Valle de Toluca exigirán ante la Secretaría de Movilidad (SEMOV)  y el Instituto del Transporte, un incremento al pasaje del servicio que ellos prestan.

Osvaldo Martínez González, presidente de Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM), señaló que desde el 23 de febrero de 2004 que no se ha autorizado ningún ajuste oficial a su tarifa, mientras que el servicio urbano colectivo ha tenido tres incrementos desde ese año.

El presidente de ATUEM declaro: “Nos urge un incremento al menos del 45 por ciento, y podría ser hasta del 100 por ciento, porque son quince años sin ajuste”, esto al participar en la reunión mensual de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

También mencionó “Antes se aplicaba tarifa por zona, se cerraba en un círculo, como el centro histórico, había una tarifa octagonal, ya se partía de ahí”, aparte comentó ya han solicitado el aumento ante la Secretaría de Movilidad y no han tenido respuesta.

El líder de los taxistas señaló que actualmente un chofer saca un aproximado de 800 pesos como cuenta diaria en una zona como Toluca, los cuales son de un promedio de 10 viajes y de ese total el 80% se destina al gasto en combustible y el resto es la ganancia del operador. Indicó que el aumento beneficiaría a 30 mil unidades y los chóferes que operan en el Valle de Toluca.

Ante esta problemática se suman la competencia desleal de taxis irregulares y servicios de transporte como Uber y Didi, que absorben actualmente cerca del 60 por ciento de los servicios, señaló Osvaldo Martínez González.