27 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

puente la barra

Se trata de salvar uno de los puentes de La Barra

La Intendencia de Maldonado (IDM) publicó un nuevo comunicado en el que certifica que “existe un peligro real para la estructura del puente” de La Barra, ubicado en Punta del Este. Según se el informe, presenta “un descenso de un centímetro diario en la parte inferior del mismo” que contabiliza un total superior al metro de descenso y que fue más visible durante el fin de semana por la crecida del arroyo.

El 22 de setiembre las autoridades de Maldonado decretaron el cierre temporal de uno de los puentes de La Barra por fallas estructurales. “No es muy grave pero presentó algunas afectaciones que queremos agarrar en tiempo y forma”, había dicho en su momento el director general de Obras y Talleres de la IDM, Darío Camacho. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, manifestó en ese entonces que la prioridad era que el puente quedara operativo para el comienzo de la temporada.

Plan de trabajo ante el avance del descenso

Con el paso de los días la situación empeoró, algo que llevó a tomar medidas como prohibir la navegación en la zona, recomendado en el último informe técnico. Según transmitió la IDM en el documento, se encontraron cables de tensado “sin la tensión requerida o cortados en la zona de las juntas de la estructura de hormigón con las cabeceras de tierra”.

“Estamos en una situación delicada, pero es posible mantenerla en pie. El riesgo de que se pueda caer está latente”, dijo Antía el pasado viernes en rueda de prensa.

El plan de trabajo recomendado está compuesto por dos etapas: una basada en el “apuntalamiento de la zona inferior de la estructura mediante la colocación de dos vigas metálicas de gran dimensión para detener el movimiento descendente” y otra, luego de estabilizada la estructura, basada en estudiar “el procedimiento definitivo para la reparación”.

En el marco de la primera etapa se deberán utilizar 4.000 m3 de piedra y 60 toneladas de bloques de hormigón en cada cabecera para “hacer contrapeso”. Una vez finalizada será considerada la opción de habilitar el tránsito liviano durante la temporada. Mientras tanto, el tránsito pesado continúa suspendido en ambos puentes y desviado a la ruta 104.

“Los trabajos que se encararán en esta primera etapa no representan un impacto mayor que los propios pilares del puente. También se enviaron oficios a los Ministerios de Defensa, Interior y Transporte”, señala el comunicado.

La vía Leonel Viera es el segundo puente ondulante de La Barra, declarado hace poco más de un mes como “Bien de Interés Patrimonial” y construido en 1999 durante la gestión del entonces presidente Julio María Sanguinetti y la intendencia de Camilo Tortorella. Se trata de una réplica del primero, construido en 1965.

Estas dos estructuras cruzan el arroyo Maldonado y unen la ciudad de Punta del Este con el exclusivo balneario de La Barra, ubicado sobre la ruta 10, el cual es muy frecuentado por turistas provenientes de Argentina y otros países.