30 septiembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Santiago Creel pide denunciar amenazas y presiones en el Senado

La reforma para extender la presencia militar en las calles ha generado una serie de sucesos que han puesto las miradas sobre los legisladores del Congreso de la Unión. Muestra de ello son las presuntas amenazas y presiones a las que han sido sometidos algunos senadores para aprobar tal iniciativa. Ante esta situación Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, exhortó a denunciar penalmente estos hechos.

El representante del PAN dijo esperar a que los senadores que hayan sido objeto de algún tipo de presión o amenaza tengan el “valor civil” para hacer pública este acto ilegal. Y aseveró que si el caso lo amerita se debe de proceder penalmente.

En este sentido, Santiago Creel externó que valerse de los “instrumentos del Estado” para tratar de influir en el voto legislativo es una acción que representa un “chantaje”. De esta forma, dijo, se trata de algo “muy grave” que incurre en un delito.

Además, subrayó, se trata de una práctica antidemocrática, por lo que pidió poner fin a esta forma de proceder en busca de lograr que el apoyo militar en las labores de seguridad pública se extienda hasta 2028.

Recordemos que Morena y sus aliados, quienes apoyan la iniciativa presentada por una diputada priista, no han logrado la mayoría calificada ara que se apruebe la propuesta, por lo que se inició la labor de negociación en el Senado. Sin embargo, hay versiones que aseguran algunos personajes se han valido de situaciones externas para convencer a los legisladores de votar a favor.

Hay que resaltar que hace unos días la bancada panista en el Senado se pronunció públicamente y aseguró que su voto sería en contra de forma unánime. Pero ayer esto cambió cuando Raúl Paz dio a conocer su cambio a Morena, lo cual desató las críticas sobre la forma en la que el partido guinda busca que se apruebe la iniciativa.

Hoy se inició la discusión en el Senado, la cual fue aplazada tras cinco horas de labores. Ricardo Monreal argumentó la necesidad de tener más tiempo para reflexionar, esto después de que el partido guinda y sus aliados solo juntaron 76 de los 86 votos necesarios.