Científicos del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China han encontrado rastros de agua salada en el ecuador de Marte. El descubrimiento se realizó utilizando el rover Zhurong, según el artículo publicado en Science Advances.
La cuestión del agua líquida en el planeta rojo es extremadamente importante, ya que puede arrojar luz sobre si todavía este tiene la posibilidad de albergar vida.
Ya se ha encontrado mucha evidencia de la existencia de ríos y lagos de agua líquida en el antiguo Marte, y se cree que hay depósitos de agua ocultos debajo de los casquetes polares. Algunos teóricos sugieren que todavía puede haber zonas en el Marte moderno donde exista agua líquida.
El descubrimiento
Ahora, el equipo dirigido por el geólogo Qin Xiaoguang encontró evidencia de la presencia de agua líquida en las latitudes bajas de Marte. Lo más importante es que la información sugiere que el agua existió en un pasado relativamente reciente.
El lugar exacto pertenece al sur de la llanura de Utopía, explorada por el rover mediante cámaras y un espectrómetro. A medida que avanzaba por la llanura, el rover encontró varias dunas Barchan con morfología en forma de media luna, que se formaron por la acción del viento.
Sobre la superficie de algunos lugares se observaron áreas brillantes con costras, figuras poligonales delineadas por grietas, rastros de cementación y aglomeración de arena. Cerca de una de las dunas, se observó una huella en forma de franja ligera, de más de 40 centímetros de largo y 1,5 centímetros de ancho.
El análisis de la composición de las costras y aglomerados mostró sulfatos hidratados, sílice hidratada, minerales a base de óxido férrico y cloruros. Todos estos hallazgos no pueden ser explicados por los efectos del viento y los procesos de congelación y sublimación del dióxido de carbono de la atmósfera.
Hace poco tiempo
De acuerdo con el equipo, lo más probable es que las costras y aglomerados se hayan formado cuando el agua salada fluyó y se evaporó. Este proceso habría ocurrido como resultado del derretimiento de la escarcha o la nieve hace 1,4 a 0,4 millones de años.
Durante el período en cuestión, las condiciones ambientales de Marte eran muy similares a las actuales, con un clima extremadamente frío y seco. Por lo tanto, estos hallazgos indican que ocurrió un ciclo hidrológico en un momento más reciente de lo que se pensaba.
Además, los investigadores realizaron simulaciones por computadora y las combinaron con observaciones realizadas por otras misiones robóticas. Estas indicaron que las condiciones pueden ser propicias en otras regiones de Marte para que se formaran escarcha y hielo durante ciertas épocas del año. Características similares podrían notarse en otros lugares.
El descubrimiento también sugiere la posibilidad de que existan pequeñas zonas fértiles donde la vida microbiana aún tenga la capacidad de sobrevivir en la actualidad. No obstante, para afirmar esto con certeza se necesitarán estudios adicionales