3 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

ley antitabaco

Restauranteros en NL en contra la ley antitabaco

La nueva ley antitabaco busca disminuir el consumo de cigarrillos, pero los restauranteros se oponen porque verán afectados sus ingreso

 

 

A inicios de este año entró en vigor el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. Esta normativa busca disminuir el consumo de cigarrillos, pero el sector restaurantero se ha pronunciado en contra de estas nuevas reglas para fumadores y buscan un amparo para suspender su aplicación.

Según la nueva ley antitabaco, las sanciones para aquellas personas que incumplan van desde amonestación con apercibimiento, una multa, la clausura temporal o definitiva para los lugares en los que queda prohibido fumar, así como hasta 36 horas de arresto a los individuos que no cumplan con las nuevas reglas para fumadores.

Otro punto que se está señalando y ha tomado importancia entre los restauranteros es que aquellos fumadores o locatarios que no acaten las nuevas reglas podrían recibir multas de hasta 20 mil 744 pesos, el equivalente a 100 días de salario mínimo.

Las nuevas disposiciones del reglamento de la Ley para el Control del Tabaco, de la Secretaría de Salud, perjudicarán seriamente a la industria restaurantera, ya que no considera ni respeta el esfuerzo y la inversión que hicieron los empresarios del ramo, para cumplir con la ley que exigía tener áreas exclusivas para sus clientes fumadores”, indicó García.

Mario Ávalos, presidente de CANIRAC Jalisco, coincidió que muchos negocios hicieron inversiones para adaptar sus locales a la legislación anterior.