6 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Rediseñan calle a favor de peatones en Naucalpan

  • Con balizamiento y mobiliario urbano, recupera Naucalpan espacio que era ocupado para estacionamiento.
  • La intervención es el resultado del Taller de Urbanismo Táctico y Banquetas.

Con una intervención que replanteó el uso del espacio público, la Dirección de Movilidad naucalpense, en coordinación con la asociación civil CAMINA y la Secretaría de Movilidad estatal recuperaron, en favor de los transeúntes, un área que era ocupada como estacionamiento.

Se trata de un polígono ubicado en la Avenida Juárez, fraccionamiento El Mirador, en las inmediaciones del Palacio Municipal.

La Alcaldesa, Patricia Durán Reveles, afirmó que la Seguridad Urbana es uno de los ejes principales de su Administración y que trabajará permanentemente para brindar mejores condiciones a los transeúntes, con acciones como el mejoramiento de banquetas y de pasos peatonales.

Muestra de ello fue el apoyo a esta intervención, que derivó del primer taller de Urbanismo Táctico y Banquetas, a cargo de CAMINA A.C. y la Cátedra Conacyt, con apoyo de la Dirección de Movilidad de Naucalpan y la Secretaría de Movilidad estatal.

Una primera fase incluyó un diagnóstico de los riesgos y dificultades que enfrentan las personas que circulan a pie. Posteriormente, los participantes analizaron soluciones que no resultaran onerosas y que permitieran a los habitantes la apropiación del espacio público.

El resultado fue el balizamiento de la calle, con pintura que se encontraba en las bodegas municipales. Asimismo, voluntarios de CAMINA elaboraron mobiliario urbano con materiales almacenados.

La estrategia busca generar conciencia en los ciudadanos sobre la prioridad del peatón y la dificultad de transitar por áreas coptadas por los automovilistas.

“No es solamente un evento extraordinario, vamos a trabajarlo permanentemente detectando principalmente el trabajo que se deba hacer para darle al peatón la calidad de pasos y banquetas que merece”, dijo Durán.

Por separado, el Secretario de Movilidad, Raymundo Carbajal, aplaudió la iniciativa y señaló que es necesario un cambio de paradigma en el que se apueste por formas más eficientes de transporte.

“Esta es una pequeña acción que va a generar una gran reacción ya que pone el acento en ampliar nuestra percepción y crear conciencia sobre la prioridad de los peatones. Para nosotros es una gran satisfacción poder compartir una acción con este Municipio para construir nuevas alternativas y aprender a ser ciudadanía responsable”, dijo.

Asimismo, el Director de Movilidad y Accesibilidad Universal de Naucalpan, Noé Ortíz Lopezlira, entregó a la Alcaldesa el primer Plano de Barrio de Naucalpan y el Mapa Base del Municipio.