1 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Recuerda UAEMéx a víctimas de los sismos de 1985 y 2017

• El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz en compañía de la comunidad universitaria rindió una guardia de honor para conmemorar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
• Tras el sismo en Coalcomán, Michoacán, la UAEMéx registró saldo blanco.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) impulsa, entre la comunidad universitaria, acciones como la creación de Unidades Internas de Protección Civil que respondieron con éxito al registrar saldo blanco -en esta casa de estudios- ante el sismo que se presentó en Coalcomán, Michoacán.

Como parte de estas acciones, previo, en el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó la Ceremonia Luctuosa Conmemorativa al 37 y 5 aniversario de los sismos ocurridos en la Ciudad de México en 1985 y 2017 e inauguró la Semana Institucional de Protección Civil que se desarrollará del 19 al 23 de septiembre.

Acompañado del gabinete universitario, de alumnos brigadistas del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria, de integrantes de Seguridad y Protección Universitaria, del Contingente Cívico y Deportivo Universitario, de personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Toluca y del director de la Facultad de Derecho, José Dolores Alanís Tavira, rindió una Guardia de Honor y se guardó un minuto de silencio en homenaje y recuerdo de las víctimas de ambos sismos.

Durante la ceremonia, el Contingente Cívico y Deportivo Universitario realizó un Toque de Silencio al tiempo que se activaron las sirenas de atención de ambulancias y vehículos que pertenecen a la Dirección de Seguridad y Protección Universitaria.

Asimismo, en punto de las 12:19 horas, con el propósito de fomentar y consolidar la cultura de la protección civil, la comunidad universitaria se sumó al Simulacro Nacional en la que se evacuaron simultáneamente los 55 organismos académicos y espacios administrativos de la Autónoma mexiquense.

Al respecto, el director de Seguridad y Protección Universitaria, Fernando Javier Aparicio González, externó que los sismos de 1985 y 2017 y sus miles de víctimas dejaron lecciones dolorosas para México que hablan de muerte y desesperación, pero también, con ello, aseguró, se forjó la cultura de la protección civil en el país.

Agregó que la actual administración de la UAEMéx impulsa la capacitación constante a la comunidad universitaria en materia de primeros auxilios, evacuación de inmuebles, búsqueda y rescate, prevención y combate de incendios, elementos indispensables de cada espacio académico y administrativo de esta institución educativa.

Posterior a ello, la comunidad universitaria respondió adecuadamente a la evacuación de instalaciones universitarias tras el sismo que se presentó en Coalcomán, Michoacán a las 13:05 horas. Integrantes de la dirección de Seguridad y Protección Universitaria junto con las Unidades Internas de Protección Civil efectuaron la revisión estructural de edificios de esta casa de estudios para garantizar el regreso seguro a las actividades cotidianas de estudiantes, docentes y administrativos.