Una mordedura de perro puede llegar a causar graves daños o incluso la muerte a la víctima del ataque. Sin contar los gastos de atención o los problemas que se desarrollen al ignorar cómo se debe actuar frente a estos incidentes.
Según un informes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, una de cada cinco personas que sufren una mordedura de perro requieren de atención médica. Por lo que se recomienda lo siguiente al momento de ser atacado:
- Si notas que la mordedura es grave, debes llamar al 911 de inmediato para solicitar ayuda.
- En caso de que sea una herida pequeña, debes atenderla. Sin embargo, tienes que comunicarte con tu doctor o un hospital local como la Cruz Roja, para que te den información adicional.
- Debes reportar el ataque a la agencia de control animal de tu localidad.
- Al momento de reportar la mordida con la agencia local, recuerda que debes proporcionarle todos los datos que tengas del perro para su futura investigación.
- Una vez terminado ese reporte, debes levantar un informe en tu condado por la mordedura.
Recuerda que las notificaciones son fundamentales, pues además de ser un requisito, ayudan a llevar un control de rabia y los reportes de mordeduras de perros en la comunidad.
Y, ¿si soy el dueño del perro?
Si eres el dueño del perro que atacó con una mordedura a una persona, debes tener en cuenta que según la ley eres el responsable de los daños que cause tu compañero a alguna víctima.
Por lo que se recomienda que en caso de pasar por este incidente, inmediatamente te pongas en contacto con la agencia de control animal de tu localidad.