5 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

IMSS-Bienestar

Publican decreto para crear IMSS-Bienestar como órgano descentralizado

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF)el decreto para crear el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

Con ello, este organismo tendrá como objeto brindar atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos a personas sin afiliación a instituciones de seguridad social. Ello, bajo criterios de universalidad e igualdad, en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna, ya sea mediante el Modelo de Atención Integral a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o, en su caso, el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar.

“Para cumplir con su objeto, el IMSS-Bienestar contará con los recursos presupuestarios, materiales, humanos, financieros y de infraestructura que le transfieran directamente los gobiernos de las entidades federativas con cargo a recursos propios o de libre disposición, o bien, con los recursos del fondo de aportaciones a que se refiere el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal (…), así como, en su caso, aquellos recursos federales etiquetados que se determinen en las disposiciones aplicables”, señala el acuerdo publicado en el DOF, que entrará en vigor mañana.

También puedes leer: SocorroBot, bot de Whatsapp que facilita el reportar la desaparición de una persona

La primera versión del IMSS-Bienestar surgió en 1979, pero ha cambiado de nombre en los diferentes sexenios; originalmente era llamado IMSS-Coplamar, en el gobierno de José López Portillo; luego fue IMSS-Solidaridad con Carlos Salinas de Gortari, IMSS-Oportunidades con Vicente Fox, IMSS-Prospera con Enrique Peña Nieto y finalmente IMSS-Bienestar con Andrés Manuel López Obrador.

Originalmente estaba destinado a funcionar en pequeñas comunidades rurales con atención primaria, pero con el actual mandatario se busca que opere clínicas básicas así como hospitales de especialidades.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí