7 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Premios Oscar

¿Por qué los Premios Oscar se llaman así?

Los Premios de la Academia o los Premios Oscar tienen su origen el 16 de mayo del año 1929, cuando la industria empezó a premiar “la excelencia en logros cinematográficos”. Desde 1927, se había fundado la Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, bajo la iniciativa de Louis B. Mayer, presidente de la Metro Goldwyn Mayer.

Pero, ¿por qué se le llaman así?. Algunos pensaran que se les llama “Oscar” por algún famoso director, un increible actor o alguien importante dentro de la industria cinematografica, pero la realidad es más simple de lo que creen.

Uno de los primeros comités de este nuevo organismo fue el de Premios al Mérito, creado en 1928. El comité de siete personas sugirió a la Junta que los premios se entregasen en 12 categorías.

La primera ceremonia de premiación

En 1929 se celebró la primera ceremonia de los Premios Oscar o Premios de la Academia como se le conocia, en un banquete en el Blossom Room del Hotel Hollywood Roosevelt, con 270 invitados. En esa primera edición ya se conocían los ganadores: se habían anunciado con tres meses de antelación.

Al año siguiente, en 1930, se dieron los nombres en el momento de la ceremonia, aunque a proposito, se filtraba una lista anticipada a los medios de comunicación para su publicación a media noche. Esta tradición acabó en 1940 cuando Los Ángeles Times publicó los nombres de los ganadores antes de tiempo. A partir de ese momento, se impuso un sistema de sobres cerrados que se ha utilizado hasta nuestros días.

También puedes leer: Conoce a los nominados de los Golden Globes 2023

Origen y significado de los Premios Oscar

En un principio, el premio no tenía nombre. La gente de la industria se refería al galardón como “The Academy statuette”, “El trofeo dorado” o “La estatuilla al mérito”. Hay varias leyendas en torno al origen del nombre de estos premios.

La primera es que fuese Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia y más tarde directora ejecutiva, quien bautizó a la figura como Oscar por primera vez al afirmar que el caballero de la espada “se parecía a su tío Oscar”. Desde entonces la Academia empezó a referirse al premio de esa forma de manera informal. El nombre se popularizó en 1934, cuando un afamado columnista, Sidney Skolsky lo usó en su columna para hablar del Premio a la Mejor Actriz para una joven Katharine Hepburn. No sería hasta 1939 cuando la Academia utilizó el término “Oscar” de forma oficial.

Otra leyenda apunta a un origen distinto, hay quien afirma que fue la mismísima Bette Davis la que dio nombre a la estatuilla en honor a Óscar Nelson, su primer esposo. No obstante, parece que incluso la propia actriz lo desmintió años después. Otra versión acerca del origen del nombre nace con Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, quien se supone que al ver el galardón exclamó: “¡Se parece al rey Oscar II!”.

Inspirada en un Mexicano

La Academia asegura que para la realización de esta estatuilla, George Stanley no utilizó ningún modelo humano que lo inspirara, pero hay una historia que no ha podido ser confirmada a lo largo de todos estos años que habla de que en realidad la figura que ahora todos conocemos fue realizada basándose en la silueta del actor y director mexicano Emilio “El Indio” Fernández.

Esta versión se ha mantenido debido a que la actriz mexicana Dolores del Río era amiga del “Indio” Fernández y a su vez, estaba casada con el director de arte de la MGM, Cedric Gibbons, por lo que se dice que en algún momento esta relación fue la que llevó a que Stanley diseñara el Oscar a partir de la figura atlética del mexicano, de espaldas anchas y cintura estrecha.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí