1 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Pide el primer ministro de Perú a AMLO que frene la “intromisión en los asuntos internos”

El presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Dina Boluarte, Alberto Otárola, se pronunció sobre el último anuncio del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la persona non grata del embajador Pablo Monroy, quien dejará el país. .

El primer ministro también llamó al “señor López (AMLO) a que deje de referirse a Perú, “porque hemos hecho un gran esfuerzo para lograr la paz en nuestro país y no vamos a permitir que nadie que no tenga nada que ver con el gobierno de Perú pueda para justificar la constante injerencia en los asuntos internos del país”.

“La cancillería ha conducido este proceso y simplemente aclarar de que el Perú lamenta que un país hermano, con el que hemos mantenido históricos vínculos culturales a lo largo de muchos años esté en un estado lamentable de relaciones diplomáticas fomentadas, principalmente, por el señor López”, dijo Otárola en conferencia de prensa.

Sobre la extradición de la familia del expresidente Pedro Castillo, el primer ministro dijo que “es responsabilidad del poder judicial. En Perú respetamos la separación de poderes y no depende (la implementación de medidas de seguridad) del gobierno”.

También señala que “México ha sido informado que la señora Lily Paredes ha sido incluida en la investigación inicial como coautora de una organización criminal, según consta en autos judiciales”.

También aclaró que “se le indicó (a México) que en el Perú no hay persecución política, prevalece el estado de derecho y la separación de poderes”.

Alberto Otarola, por su parte, insistió en que como gobierno “les dan la oportunidad de estrechar lazos con todos los países de la región, principalmente con los que tienen una mala comprensión de los acontecimientos políticos de los últimos días”.

“Nuestra respuesta es el respeto irrestricto al derecho internacional, así como la aplicación correcta y muy precisa de nuestras leyes nacionales para proteger nuestra democracia”, dijo.

Finalmente, negó que este impasse haya sido el motivo de la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno de AMLO y otros países que aún no reconocen al gobierno de Dinas Boluarte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia matutina que la familia de Pedro Castillo ya se encuentra en México y que la expulsión de su embajador en Perú no traerá problemas pues “el motivo de la ruptura de relaciones entre nuestros países es la necesidad de mantener la embajada para garantizar la protección de los mexicanos que viven y trabajan en el país”.

También informó que se había designado un representante diplomático en el país para “continuar con los asuntos pendientes”.