26 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Nuevo comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos

El presidente Andrés Manuel López Obrador entre los temas que tocó en la conferencia mañanera de este lunes, designó a David Córdova Campos como el nuevo comandante de la Guardia Nacional, ocupando el lugar del actual subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio.

De acuerdo con el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, el nuevo titular de la corporación de seguridad es general de división diplomado de Estado Mayor retirado.

En su condición de retiro, el militar asesoraba al Gobierno y las Fuerzas Armadas en la aplicación de programas y proyectos, así como en el análisis y solución de problemas que enfrentan las unidades administrativas.

Antes de retirarse, el general había sido designado como subjefe administrativo y logístico del Estado Mayor de la Defensa Nacional y para el año 2020 fue sustituido por su colega, Agustín Radilla Suástegui.

Al momento de su retiro militar, el nuevo funcionario había alcanzado el grado de Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El 27 de febrero de 2020, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, encabezó la ceremonia en la que el militar fue homenajeado y pasó a la “honrosa situación de retiro”.

Córdova Campos, nacido en Sonora, también se ha desempeñado como agregado militar aéreo en las embajadas de México en Francia, Bélgica, Países Bajos, Holanda e Italia, con sede en la ciudad de París, Francia.

¿Qué es la Guardia Nacional?

La Guardia Nacional fue fundada el 26 de marzo de 2019 por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto con el objetivo de que las Fuerzas Armadas regresaran a los cuarteles en 2024 y abandonaran las labores de seguridad pública; sin embargo, el plazo fue ampliado recientemente hasta 2028.

Aunque la corporación surgió como una institución de seguridad pública de carácter civil, actualmente es dirigida por militares y se encuentra bajo el control de la Secretaría de Defensa Nacional.

En la actualidad, tiene una plantilla de 38 mil 692 personas y para este 2023 le fue asignado un presupuesto superior a los 67 mil 826 millones de pesos.