28 septiembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Noticias del Tlanchana Fest

Acaban de darse a conocer los pormenores del festival de cine y arte digital conocido como Tlanchana Fest, que en su edición de 2019 tendrá actividades en tres sedes distintas: Valle de Bravo, del 29 al 31 de marzo; Toluca, del 1 al 2 de abril, y Metepec, del 3 al 7 de abril, con preferencia del cortometraje de ficción, documental, de animación, de experimentación y de series para televisión y video para la www.

También tendrá su selección de largometrajes, donde resalta el documental Hasta los dientes, de Alberto Arnaud, que narra los asesinatos de los estudiantes Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado Alonso a manos del Ejército mexicano en 2010, y la película Estrangeiro, dirigida por Edson Lemos, ya presentada en el Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México, sobre la búsqueda de identidad de una mujer en Tabatinga, Brasil.

Mucho se puede decir sobre las cintas de ficción y documentales de pequeña y larga duración elegidas para este festival, una orientación que nos ilustre sobre el peso de las producciones y nos ayude a organizar la agenda de nuestras preferencias. Para ello, basta asomarse al sitio del Tlanchana Fest en Facebook, donde se expone la cartelera y la información más relevante de las cintas a proyectar.

Me interesa, sin embargo, destacar las actividades paralelas al cine que se realizarán en el marco de este festival, como los encuentros entre creadores de cine y el público, en el marco de charlas, conferencias y talleres sobre las distintas disciplinas que convergen en el séptimo arte, así como el contacto de productores y sus proyectos con potenciales patrocinadores, en un marco de diálogo que, seguramente, será fructífero para ambos.

En esta quinta edición del Festival confluyen numerosos talentos, que han venido sumándose a esta iniciativa de un grupo de jóvenes comprometidos con el cine y las manifestaciones artísticas asociadas, en un marco de libertades creativas que lo distinguen. Es, además, el único festival de cine que ha pervivido de entre otras tentativas que no continúan. Bienvenido, pues, al foro del gran público, esta nueva organización cultural, que proyecta al público al país sonoro y visual de los sueños y las realidades de nuestro presente, ese país llamado cine. ¡Enhorabuena!

Porfirio Hernández: @porfirioh