3 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Norma Piña, primer mujer en presidir la Suprema Corte

Con seis votos, la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue electa hoy presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el periodo 2023- 2026, en medio del escándalo por el presunto plagio de tesis en que habría incurrido la ministra Jazmín Esquivel, quien también se postuló al cargo pero quien se quedó con dos votos fue descartada en la segunda ronda.

Al arranque de la jornada, la ministra Jazmín Esquivel anunció que se mantendrá en la intención de competir por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y acusó a “poderes fácticos” que pretenden influir en el proceso de relevo en el Poder Judicial.

“La tesis es de mi autoría y el tema lo concebí mientras estudiaba y trabajaba en el servicio público hay quienes quisieron debilitar a esa institución” dijo al inicio de la sesión, en la que se realizará la elección.

“Seguiré mi lucha por los cambios que se requieren para tener un mejor Poder Judicial. Quisieron debilitar a la Corte yo no me presté ni me prestaré a ello”, declaró.

El pasado 21 de diciembre un medio dio a conocer, con la forma del escritor Guillermo Sheridan, el presunto plagio en que habría incurrido la ministra a un texto publicado un año antes, en 1986.

Este sábado 31 de diciembre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que “resulta evidente la existencia de un plagio” y derivado de la revisión de contenidos, fechas de publicación “así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986″.