7 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Mixteco

Muere el último hablante Mixteco del Ixcateco

Pedro Salazar Gutiérrez uno de los últimos hablantes fluidos de su lengua materna, también conocida como Xjuani, fue colaborador del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción

 

Pedro Salazar Gutiérrez era uno de los últimos hablantes del Ixcateco, este murió a la edad 95 años en su natal Santa María Ixcatlán, región Mixteca.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la Biblioteca Juan de Córdova, de la Fundación Alfredo Harp Helú, lamentaron el deceso del promotor de la lengua indígena de Oaxaca en peligro de extinción.

Lo reconocieron como un férreo defensor de su lengua materna, quien siempre estuvo dispuesto a trabajar con diferentes organismos de preservación y defensa de la cultura popular.

Salazar Gutiérrez, por ser uno de los últimos hablantes fluidos de su lengua materna, también conocida como Xjuani, fue colaborador del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet).

Hasta el 2019, el INALI tenía identificado que eran solamente 10 personas hablantes del ixcateco, incluyendo a Don Pedro.

Durante su trayectoria participó en traducción a su lengua materna del libro Fábulas de Esopo, editado con fines preservativos de esa lengua indígena.

El Ixcateco se encuentra en riesgo de desaparecer debido a que solamente no son cada vez menos las personas hablantes de manera fluida, sino también por ser una lengua que no tiene símiles.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí