3 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Pemex

Muere Edgar Torres, exfuncionario de Pemex relacionado con Fertinal

 

Falleció Edgar Torres Garrido, exfuncionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) vinculado a irregularidades en la compra de la planta de fertilizantes de Grupo Fertinal; y cercano a Emilio Lozoya Austin.

De acuerdo a un medio nacional la muerte fue confirmada mediante la defensa legal de Lozoya, misma que informó que el exdirectivo de Pemex ya fue notificado sobre este deceso en el Reclusorio Norte, donde se encuentra preso desde noviembre por los casos conocidos como Odebrecht y AgroNitrogenados.

En diciembre de 2013, Pemex creó una empresa subsidiaria llamada Pemex Fertilizantes, misma que fue dirigida por Edgar Torres Garrido.

Una de las adquisiciones más grandes de Pemex Fertilizantes se efectuó en octubre de 2015, cuando la empresa decidió comprar una planta industrial de fertilizantes de Grupo Fertinal, proceso que estuvo marcado por diversas irregularidades.

La Secretaría de la Función Pública y el propio Pemex, en su libro blanco, dieron a conocer en 2018 que la compra de Fertinal había representado una pérdida o daño al erario de 193.9 millones de dólares, cifra que representa el sobrecosto pagado respecto al valor real de la empresa.