Los delincuentes utilizan un polvo que se puede suministrar incluso en una servilleta, y el efecto tiene un lapso de 5 a 10 minutos
Los bares de la colonia Roma, Santa Fe y Bosques de las Lomas en la Ciudad de México, están en la mira de las autoridades capitalinas, debido a que se han convertido en una zona de tolerancia para la delincuencia común que ha sido cooptada por la organización criminal la Unión Tepito.
Diversas denuncias que datan desde el 2011, señala que un grupo de meseros, cadeneros, barmanes, vendedores de hamburguesas y taxistas de aplicación protegidos por una organización criminal que regentea la zona (Unión Tepito), utilizan diversas drogas para cometer sus ilícitos contra los clientes de estos centros nocturnos.
El modo de operar de estos delincuentes, es utilizar sustancias psicoactivas que son incoloras e inodoras que se derivan de plantas o medicamentos que se pueden administrar vía oral o cutánea y que no dejan huella en el organismo de las personas que las han ingerido sin darse cuenta.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía capitalina, una de las principales drogas ahí utilizadas, es conocida como burundanga o escopolamina.
Esta droga natural, deriva de las diferentes especies de Datura (stramonium —chamico—, innoxia) contiene principalmente, escopolamina y, en menor cantidad, hiosciamina.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.