7 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

maya

Maya, el primer lobo ártico en ser clonado

En la actualidad, la conservación y preservación de las especies se ha vuelto prioridad dado el peligro de extinción de muchas especies faunales, entre ellas el lobo ártico, y con el paso del tiempo, la evolución e innovación en este tenor ha ido aumentando y ya que las condiciones del planeta o la presenta mano del hombre ha acrecentado este peligro.

El lobo ártico (Canis lupus arctos) es una subespecie del lobo gris que puede encontrarse en la tundra ártica del norte de Canadá. Se distingue de otras especies de lobos por su estructura ligeramente más pequeña, su cráneo más estrecho y su pelaje blanco.

En un intento de restablecer su población, un laboratorio de Beijing, Sinogene Biotechnologies, clonó el pasado 10 de junio de 2022 a una loba ártica a la que ha bautizado como Maya. Cien días después de su nacimiento, los investigadores chinos han revelado que la loba se encuentra en perfectas condiciones de salud.

El viaje para crear el primer lobo ártico clonado comenzó en 2020, cuando los investigadores de Sinogene Biotechnology, una biotecnología con sede en Beijing, se asociaron con el parque temático polar Harbin Polarland.

Usando células de la piel donadas por Maya, un lobo ártico alojado en Harbin Polarland, Sinogene creó 137 embriones utilizando huevos de perras. Luego transfirieron 85 de los embriones a 7 sustitutos de beagle.

Actualmente vive con su madre sustituta en un laboratorio de Sinogene y eventualmente se mudará a Harbin Polarland, donde podría tener que vivir durante toda su vida, debido a la falta de socialización temprana con otros lobos.

“El lobo recién nacido tiene el mismo genoma que el lobo original, pero el lobo clonado no ha vivido con otros lobos, sino con un perro”, dijo Zhao Jianping, subgerente general de Sinogene.

Los animales clonados aún tienen la capacidad de reproducirse si tienen óvulos fertilizados intactos, de modo que, según He Zhengming, director del Instituto de Investigación de Recursos Animales Experimentales de China para el Control de Alimentos y Medicamentos, la clonación también podría fomentar la biodiversidad.

También te puede interesar: Aterriza Joe Biden en el AIFA

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí